Para hacer atractivo el curriculum los profesionales TI deben buscar credenciales que certifiquen algunos de sus conocimientos, más allá de la discusión de si son necesarias o no, por eso es que en esta ocasión les traemos lo que solicitan las organizaciones en cuanto a Linux se refiere.
Debido al crecimiento de soluciones web los profesionales de TI invierten considerable tiempo en aprender acerca de conocimiento en servidores que van desde la instalación, configuración, mantenimiento, virtualización, para soporte de aplicaciones y demás.
Así que no debería de ser sorpresa que en la actualidad existan un gran número de lugares para que los profesionales puedan capacitarse en esta tecnología, que tiene múltiples niveles de certificación bien elaborados que sólo pueden superarse a largo plazo de aprendizaje en el uso y el dominio del entorno del sistema operativo.
Entre algunas por destacar tenemos la CompTIA Linux+, que requiere que los candidatos pasen dos exámenes, el primero de estos cubre la arquitectura del sistema, la instalación y la gestión de paquetes, GNU y comandos Unix, dispositivos, sistemas de archivos y las jerarquías del sistema de archivos estándar.
El segundo examen está centrado en los shells de comandos, secuencias y gestión de datos, interfaces de usuario y de escritorio, las tareas y las actividades administrativas, servicios básicos del sistema, los fundamentos de redes y temas de seguridad.
También está la que ofrece el Linux Professional Institute (LPI) entró en funcionamiento en octubre de 1999, casi una década después de que Linus Torvalds comenzó sus esfuerzos pioneros en el kernel de Linux.
El LPI ofrece un gran número de certificaciones entre las que destaca Linux Server Professional, que está dirigida a todos aquellos que deseen acercarse por primera vez a esta tecnología, para la que los candidatos deberán aprobar dos exámenes que cubren las habilidades básicas de Linux, incluyendo el trabajo en la línea de comandos, la realización de tareas básicas de mantenimiento, instalación y configuración de una estación de trabajo (incluyendo X Windows) y hacer conexiones LAN o Internet.
La Linux Foundation, una organización basada en membresía, promueve el desarrollo del kernel de Linux a través de colaboración, conferencias y educación, en el que se ofrece la Linux Foundation Certified System Administrator (LCFS).
El LFCS se centra en la capacidad del titular de la credencial para llevar a cabo tareas de línea de comandos de Linux de nivel intermedio, así como solucionar problemas y analizar los problemas que puedan surgir.
El examen LFCS cubre competencias en los siguientes ámbitos principales: comando de línea, sistema de archivos y almacenamiento, administración de sistemas locales, de seguridad locales, secuencias de comandos de shell y de gestión de software.
Cuando Oracle compró Sun Microsystems en 2010, adquirió una rica y profunda tradición Unix (Sun Solaris había sido un jugador en el espacio Unix desde principios de 1990, cuando reemplazó SunOS). Oracle comenzó la eliminación gradual de Solaris casi inmediatamente después de la finalización de la adquisición Sun.
En la actualidad, Oracle ofrece certificaciones de nivel profesional basada en Linux en lugar de remontarse a cualquier tipo de raíces Unix. Estas certificaciones conservan bastantes de sus raíces Sun, sin embargo, así que los cursos y conocimientos anteriores no son obligatorios para tomar los exámenes de certificación Oracle Linux disponibles en la actualidad.
Más allá de las certificaciones los profesionales de TI harían bien en recordar que también contará gran parte de su experiencia en proyectos, en cómo han implementado Linux en su trabajo diario, algo que dará más valor a su curriculum.