El rol de la mujer en la industria de la tecnología es un tema que cobra fuerza día con día, sin embargo, aún existen factores que impiden la plena participación e incursión del género femenino dentro de este sector.
Así lo dio a conocer María Rosa Casillas, directora de IBM Cloud en México, al asistir a las charlas de café que organiza AMITI-WIT, un espacio donde se exponen experiencias y a su vez, se impulsa y fomenta la participación de las mujeres en el mundo de TI.
El temor al protagonismo y al crecimiento laboral son las algunas de las barreras internas que afectan la inmersión profesional femenina en puestos directivos en las empresas de TI, aunado a la falta de condiciones para desarrollarse en el ámbito familiar.
María Rosa destaca otros factores externos que también influyen, entre ellos el machismo, que aún prevalece en muchos ámbitos y que propicia que se sigan formando círculos masculinos, impidiendo, en muchas ocasiones, la incursión de las mujeres.
«Un factor importante y hasta indispensable diría yo, es creer en nuestro potencial, no puede haber miedo o temor, debemos ser conscientes de lo que merecemos, como un aumento, una promoción, un cambio laboral, etc.», apunta Rosa María Casillas.
«Las mujeres tenemos una carga de trabajo mayor que los hombres, por los diferentes roles que jugamos en los distintos aspectos de nuestra vida y merecemos el reconocimiento del mismo», explica.
«Si nos encontramos con alguien que nos pone límites, que nos dice que no podemos incursionar, tenemos que ser factuales, mostrar con hechos nuestras competencias y romper las barreras que nos impiden crecer», aconseja.
Dentro de IBM, María Rosa Casillas funge como ejecutiva «sponsor» de Womex, una red voluntaria que impulsa iniciativas tanto internas como externas, encaminadas al desarrollo de talento mediante el relacionamiento, vinculación con líderes consolidados y oportunidades de aprendizaje. Casillas reafirmó que, para IBM, la innovación y la diversidad van de la mano.
En esta ocasión, esta destacada mujer estuvo rodeada de importantes personajes representantes de organizaciones de la industria como NUMA, IBM, BrainUP Systems, Microsoft, entre otras y por supuesto integrantes de AMITI.
Cabe resaltar que, como parte de este impulso al sector, AMITI se ha propuesto trabajar en planes estratégicos que fomenten la participación de las mujeres en el mundo de las nuevas tecnologías.
Así es como nace, por parte de AMITI-WIT, las charlas de café, donde se reúnen expertas del tema en un ambiente de tranquilidad y cuentan sus experiencias con la finalidad de crear lazos comerciales o personales.