Por: Eduardo Riveros Montoya
Es muy probable que en algún momento dentro de tu carrera profesional te han llamado para ofrecerte alguna mejora laboral, y seguramente iniciaste proceso, exámenes, pruebas, entrevistas y al final lograste colocarte en una posición que te permitiera tener este crecimiento. El haber llegado a este punto no fue precisamente sencillo, por ello es de suma importancia identificar dentro de un proceso de reclutamiento la diferencia entre un consultor y un reclutador.
Como anécdota personal viví una experiencia que vale la pena compartir:
En un foro de reclutamiento me contactó un candidato que se encontraba en un proceso de selección para un puesto en el área de Desarrollo de una empresa de telecomunicaciones. Con tono molesto y decepción me relató que había iniciado un proceso de reclutamiento el cual constó de dos entrevistas a profundidad, un examen técnico y una evaluación psicométrica. Lamentablemente y como muchos candidatos en TI, no obtuvo retroalimentación alguna por parte de su reclutador a pesar de que su proceso tenía más de un mes de haber iniciado, simplemente, no lo volvieron a contactar.
«En la mayoría de los procesos de reclutamiento los candidatos no obtienen retroalimentación alguna por parte del entrevistador” indica un estudio realizado por el portal especializado trabajando.com, y es justamente esta atención, uno de los atributos que distinguen a un consultor de un reclutador.
Un reclutador inicia un proceso pero difícilmente podrá cerrarlo de forma profesional. Pareciera que no importara el tiempo que el candidato invierte en atender la llamada telefónica, el tiempo en enviar su currículo e incluso el tiempo y esfuerzo para acudir a una entrevista.
Un consultor entiende que lo más importante es el candidato y la calidad de servicio que se le brinda incluso cuando no resulte viable para la posición que se postuló o fue buscado.
Un consultor IT debe tener una especialización técnica que le permita comprender las solicitudes de los clientes y los avances del entorno tecnológico así como de la industria en TI, poseer una perspicaz habilidad de arreglar y resolver los problemas, debe ser planificador e implementador de estrategias con el fin de sugerir planes de acción en base a un análisis de la situación a la que se enfrente, aportando con ello un valor agregado a su trabajo.
Por lo anterior podríamos sostener que entre las cualidades de un consultor destacan: la paciencia, objetividad, independencia, análisis y generación de alternativas.
Como recomendación al momento de que inicies tu proceso de reclutamiento debes identificar e investigar a fondo los siguientes puntos:
- Empresa que te busca.
- Posición para la cual te están buscando.
- Tiempo del proyecto.
- Tipo de contratación.
- Skill profesional que requiere (éste se debe apegar mínimo en un 80% con lo que tú buscas).
- Zona de trabajo.
- Crecimiento profesional.
- Tiempo que tarda el proceso de selección.
Estos datos te permitirán ubicar si la posición que te ofertan se apega a tu perfil profesional, además de conocer el tiempo que tarda el proceso, esto para solicitar oportunamente retroalimentación del mismo.
Después de 8 años de experiencia en el reclutamiento y selección de perfiles de TI, he aprendido que de nada sirve tener excelentes procedimientos en reclutamiento y selección si no se está sensibilizado, por ello la importancia que los “reclutadores en TI” den el siguiente paso en sus carreras profesionales para convertirse en “consultores en TI”.
Con ello no sólo ganarían los candidatos ni las empresas, sino toda la industria de TI de nuestro país al demostrar la calidad del inmenso talento mexicano.
El autor, Eduardo Riveros Montoya, es consultor senior en reclutamiento y selección de perfiles en TI. Se le puede seguir en @eriverosm, en Twitter.
Está muy interesante, muchas gracias por compartirlo.
Hola Axel,
¡Qué gusto que la información resultara de tu interés y utilidad! Te invitamos a que nos sigas leyendo y no dudes en externarnos tus observaciones y comentarios.
Saludos
En mi opinión la mejor forma de evaluar profesionales de TI es evaluándolos en lo que es importante, su habilidad. Esto es especialmente importante al evaluar desarrolladores. Por eso una plataforma como Evalart (http://evalart.com/es/) es muy útil para reclutar profesionales de TI ya que es posible realizar pruebas prácticas donde los candidatos tienen que escribir código real, además de medir conocimientos teóricos