Un gran número de profesionales TI tienen la oportunidad de trabajar en la modalidad de home office, que si bien es una opción que incrementa la satisfacción, productividad y calidad de vida del empleado al permitirle un mayor equilibrio entre lo laboral y personal.
Sin embargo, el éxito del trabajo flexible depende de la forma en que se implemente y de que el colaborador esté preparado para cumplir con sus deberes fuera de la oficina.
Un estudio realizado por el proveedor de espacios de trabajo Regus a más de 44 mil empresarios de todo el mundo en más de 100 países, incluido México, revela que los trabajadores que hacen home office, se sienten solos (38%), oxidados por la falta de interacción con sus compañeros de trabajo (64%), y tienen miedo de tener sobrepeso por estar comiendo todo el día (32%).
Además, el informe destaca que el 62% de los encuestados experimenta estancamiento y tiene que programar salidas fuera de casa para sentirse mejor, o que enfrentan distracciones por parte de miembros de la familia que no toman en serio su trabajo cuando lo hacen desde el hogar.
Estas son las principales conclusiones del informe:
- 52% de los profesionales informan que trabajan fuera de la oficina, más de la mitad de los días a las semana.
- 29% de los encuestados dicen que su familia resienten que los trabajadores tomen un espacio de la casa para trabajar.
- (39%) opinan que los miembros de su familia no toman su trabajo tan en serio cuando trabajan desde casa.
- 62% dicen que se sienten oxidados y necesitan programar viajes fuera de la casa.
- 38% se sienten solos, y el 64% extraña la interacción con otros profesionales.
- 32% tienen miedo de engordar por comer cualquier refrigerio durante todo el día.
Los trabajadores que realizan trabajo flexible, necesitan de un ambiente profesional y equipado para prosperar y ser productivos. Claramente el home office no es la respuesta. Cuando los trabajadores laboran remotamente es importante que se quiten la pijama, y salgan del hogar para mantener su bienestar físico y mental”, comenta Cati Cerda, directora de Regus en México.
Las empresas que ofrezcan a sus empleados trabajo flexible al hacerlo en un entorno profesional cerca de su casa, reducirán los largos y estresantes desplazamientos al lugar de trabajo y viceversa, ayudándolos a ser más productivos y felices; permitiendo a su vez una reconciliación con los miembros de la familia.”, agrega la directiva.