Durante el transcurso de los años, la cantidad de factores que provocan incidencias y vulneran la seguridad de diversos aspectos de las empresas ha incrementado significativamente, así como su frecuencia y tamaño del impacto. Ya sean desastres naturales o contingentes causados por la mano del hombre, los riesgos que afrontan las organizaciones hoy en día son muchos y de distintos tipos, por lo que se ha vuelto imprescindible el diseño de estrategias y procesos eficientes que garanticen la continuidad en el negocio a pesar de la existencia de dichos fenómenos que amenazan su vida.
Entre los mayores riesgos que existen para las empresas se encuentran los eventos imprevistos de la naturaleza, los cuales van desde terremotos a tsunamis, siendo las inundaciones los más frecuentes. Ejemplos de esto surgen día a día a lo largo del mundo; tsunamis en Indonesia y Japón, terremotos en Haití y Nepal, huracanes en Centroamérica y el Caribe, son sólo algunos de una larga lista de fenómenos que han dejado detrás resultados desastrosos. Sin embargo, las causas que originan la situación de riesgo más significativa o que ocasiona mayor tiempo de interrupción en las actividades de las empresas son aquellas relacionadas con tecnología, encabezando la lista, las fallas de energía o de IT hardware.
En ocasiones, las pérdidas generadas por el impacto de estas situaciones son incontables, incluso podrían significar la pérdida total de la organización. Ante esta realidad, los responsables de las áreas en las empresas han tenido que tomar medidas preventivas que logren garantizar la seguridad del negocio, así como de cada uno de los colaboradores; en entrevista, Gerardo Reyes-Retana, director General de Pink Elephant Latinoamérica comentó:
«Conforme el entorno y todos sus componentes evolucionan, los directivos y responsables de áreas en las organizaciones han ampliado sus necesidades para ejercer de una manera eficiente sus roles, además de que han tenido que considerar los posibles factores de riesgo que pudieran suscitarse. Por esto, quienes brindamos capacitación o consultoría a las empresas nos hemos enfocado en diseñar nuevos modelos de continuidad y mitigación de riesgos que se adecuen perfectamente a cada organización, independientemente de su giro, con la garantía que la implementación de Mejores Prácticas nos ofrecen, de manera que se puedan reducir significativamente los daños o evitar completamente posibles pérdidas causadas por alguna circunstancia de riesgo».
A través de una correcta Gestión de la Continuidad de Negocios, es posible hacer frente a las amenazas que podrían desestabilizar a la empresa y asegurar su constante competitividad. Conscientes de esto, empresas como Pink Elephant y ProactivaNET, se han dado a la tarea de promover una nueva cultura empresarial, basada en la prevención de riesgos y en la gestión de estrategias de continuidad. Para hacerlo realidad se han impartido cursos y seminarios a través de diversas plataformas, de manera que los profesionales de TI, CIO’s y todos aquellos que sean agentes estratégicos dentro de las empresas, puedan educarse al respecto.
En el mundo actual, hacer frente a los riesgos del entorno sólo es posible con la adopción de medidas estratégicas preventivas y el conocimiento necesario acerca de los procedimientos que permitan a las organizaciones preservar la continuidad operativa de sus procesos críticos en caso de presentarse alguna situación de contingencia. Para que estas acciones puedan conformar una estrategia eficiente, deben considerarse los siguientes elementos:
- Análisis de impacto al negocio
- Análisis de Riesgos
- Estrategia de Continuidad
- Planes de Continuidad y Recuperación
- Plan de Gestión
Tomando en cuenta estos puntos se garantiza que la estrategia planteada ha sido planeada priorizando las necesidades de la organización, además de contemplar las capacidades de ésta para que sea llevada a cabo. Para conocer más acerca de los 5 pilares fundamentales que deben se deben considerar en una estrategia de Continuidad, espera la próxima entrega.