En la actualidad los reclutadores se enfrentan a nuevos retos para captar al capital humano, ya que ahora depende de las empresas convencer y atraer a sus futuros empleados, especialmente en sectores específicos como el de las Tecnologías de la Información.
Este panorama es a lo que los expertos llaman “Reclutamiento 4.0”, que viene con la transformación digital e incorpora un sinfín de herramientas online y redes sociales a través de las cuales es posible encontrar candidatos y entrar en contacto con nuevos talentos.
Gracias a esto se cambia la visión hacia el talento, pues ahora se tiene la visión de «el candidato como consumidor». Al igual que los consumidores actuales, los candidatos desean actualizaciones inmediatas en tiempo real y acceso a la información, acerca de sus aplicaciones de trabajo.
La forma en que las empresas se relacionan con el talento tendrá un cambio significativo, ya que las organizaciones optarán por realizar eventos de networking online, ferias de reclutamiento virtuales, entre otros. Todo esto con la finalidad de establecer contacto con posibles candidatos para futuras vacantes.
Las organizaciones prestan atención a que una gran experiencia como candidatos es un importante diferenciador. Este enfoque renovado en la experiencia de los candidatos está aumentando la adopción de chatbots de reclutamiento.
Al igual que en Alexa, Siri y Google Home, un chatbot de reclutamiento usa Inteligencia Artificial (IA) para entender los mensajes de una persona y responder por correo electrónico, SMS o perfiles de redes sociales.
Si bien, los candidatos aún prefieren el contacto con un humano, entienden que eso no es posible durante toda la experiencia de reclutamiento. Los candidatos están abiertos a comunicarse utilizando métodos alternativos, si eso significa acelerar el proceso de selección.
Además de la IA, la implementación de herramientas basadas en Big Data transforman la manera de reclutar al talento. Esta tecnología permite analizar datos históricos de las vacantes y el talento para hacer “click”, y se elija al mejor candidato en el puesto.
En el Reclutamiento 4.0 escribir anuncios de trabajo de valor se ha convertido en una ciencia. El reto es generar el mayor impacto al realizar postulaciones en plataformas como LinkedIn, Indeed, entre otros. Los reclutadores buscan que su oferta sea la principal en los motores de búsqueda.
Reclutar cada día se vuelve un trabajo más complejo por las herramientas que se deben dominar. Para el reclutador, también significa que debe posicionarse en la empresa y tener que establecer una red de contactos.