El método para almacenar y utilizar datos está en evolución, por lo tanto, es crucial que las empresas de tecnología y los profesionales se mantengan al día para asegurarse de que están llevando a cabo las mejores prácticas.
Una de las innovaciones que transformará el entorno es el Edge Computing, que permitirá a las empresas revolucionar la manera de manejar los datos, al permitirles procesar estos cerca del borde de sus redes de TI, ofreciendo una transmisión de datos acelerada y comunicación instantánea.
A diferencia del método basado en el Cloud Computing de datos que se recopilan, almacenan y analizan en un servidor centralizado o centro de datos. A pesar de que la informática de vanguardia no es una frase de uso común en la actualidad, se convertirá en una parte central del panorama tecnológico en los próximos años.
La relevancia de la data es por el mayor uso de dispositivos Internet of Things (IoT), de los cuales habrá más de 50 mil millones en uso para este 2020. Como resultado de esto, hay un creciente necesidad de más potencia computacional y más almacenamiento de datos.
Así que se requerirán nuevos centros de datos que tendrán poca semejanza física con los grandes centros de datos centralizados que vemos en entornos empresariales típicos. Tendrán la capacidad de ser gestionados y automatizados de forma remota, debido a la probabilidad de que estén ubicados en sitios con poco o ningún personal de TI.
Cuatro formas de mejorar las habilidades informáticas de vanguardia
Las arquitecturas de Edge COmputing, por diseño, combinan funciones y tecnologías previamente segregadas. Para los especialistas capitalizar este cambio puede requerir el desarrollo de nuevas habilidades. Entre las principales para esta informática de vanguardia se encuentran el diseño de sistemas, redes, experiencia en bases de datos y seguridad. Aquí hay un poco más sobre lo que se requiere para desarrollar estas habilidades:
- Diseño de sistema: un sistema orientado al borde necesita a alguien que comprenda cómo encaja todo. Los dispositivos de borde, las redes de computadoras y los sistemas de software tienen limitaciones específicas de recursos, y la calidad de sus interacciones mejorará o degradará la efectividad general del sistema. Cuando los datos se mueven a través de dominios, la interoperabilidad se convierte en una preocupación mayor. Es útil comprender formatos comunes de intercambio de datos, como JSON, y cómo procesar y organizar datos de manera eficiente en colaboración entre muchos dispositivos. Estos factores determinan los atributos de todo el sistema, como la escalabilidad, que son cada vez más importantes a medida que avanzamos hacia la integración de IoT en la próxima década.
- Redes: la computación Edge mejora el rendimiento de los sistemas de TI en parte al usar los recursos de la red de manera más eficiente. Es útil cuando se trabaja con sistemas de computación de punta, si los ingenieros entienden cómo medir y administrar el rendimiento de las redes computacionales. Agregar varios dispositivos de borde que «bombean» cantidades de datos puede ralentizar una red. Si se diseña correctamente, puede mejorar la capacidad de respuesta en el campo al tiempo que reduce el uso en el núcleo.
- Experiencia en bases de datos: las bases de datos son importantes para el almacenamiento, distribución y análisis de datos en sistemas de Tecnologías de la Información. Edge computing los hace más conectados y numerosos, lo que requiere que los especialistas entiendan algo sobre cómo están diseñados y cómo interactuar con ellos. La seguridad y la eficiencia de la base de datos pueden verse afectadas negativamente por la calidad de los datos entrantes y la frecuencia y el tipo de transacciones. El software específico incluye una herramienta de conectividad IoT de código abierto para ayudar a compartir datos entre dispositivos periféricos, bases de datos y servicios en la nube.
- Seguridad: la seguridad física y cibernética no se puede dar por sentado cuando los datos se pueden almacenar, acceder y administrar en muchos puntos de una red. Los ingenieros que trabajan con este tipo de red deberán familiarizarse con los riesgos potenciales y las herramientas utilizadas para mitigarlos. Los profesionales deberán comprender la función y la implementación de los dispositivos de seguridad de la red, como los firewalls, así como las características de protección de datos como la autenticación, el cifrado y la certificación. También deberían poder evaluar el perfil de seguridad de los nuevos dispositivos y aplicaciones antes de que se introduzcan en la red.
Edge computing no será una moda pasajera. Esto se debe a que se está convirtiendo en una parte central del panorama tecnológico empresarial, en la medida en que la computación en la nube se ha convertido. Según las predicciones mundiales de IoT 2018 de International Data Corporation (IDC): «Para 2020, el gasto de TI en infraestructura de borde alcanzará hasta el 18% del gasto total en infraestructura de IoT».
En el corto plazo, serán las organizaciones las que tengan la estrategia de transformación más efectiva en torno a la informática de punta y el IoT que serán recompensados antes que sus competidores.
imagen: Markus Spiske