Para algunos profesionales de las Tecnologías de la Información, el principio de su vida laboral está marcado por las líneas de código, es en ese momento que adoptan ciertos comportamientos y características que definirán su trabajo, en el que sin duda dejan parte de su personalidad.
Es por ello que en sitios especializados refieren que existen diversos arquetipos, ideas generales en las que se puede «clasificar» a los programadores, debido a sus acciones al programar y si bien su diversidad resulta muy grande, es necesario tenerlos en cuenta para saber de qué forma tratarlos si se les tiene en algún proyecto o como compañeros. Entre los tipos de programadores que identifican están:
El programador-cinta- adhesiva
Es una de las piezas claves para la empresa, ya que es de los que se encuentran en primer puesto si algo sale mal, de manera rápida resolverá el problema y de una manera para «que no se rompa de nuevo». Aunque no se fijará mucho en el diseño, la facilidad de uso, sino sólo en la cuestión funcional, por lo que es conveniente sólo presentarle el problema y dejar que lo solucione.
Programador perfeccionista
Lo que realmente le interesa, dejando de lado cuestiones como plazos o presupuestos, es el «arte de programar», por lo que sólo se complacerá con tener el producto terminado, el cual podrá tener perfección en el formato, o no. Los inconvenientes que presenta es el hecho de ser muy susceptible a críticas, además de que será el único calificado para trabajar en su código.
El programador que está en contra de programar
Para este tipo de programado el hecho de la escritura de código está errada, ya que considera que alguien más ha creado la infraestructura adecuada, por lo que sólo es cuestión de adaptarla a los requerimientos; entre sus sugerencias estará lo rápido y práctico de un código desarrollado. Así que en algún proyecto sólo será cuestión de 20 líneas de código nuevas, por lo que será muy fácil de leer. Puede que no sea muy rápido, eficiente, o compatible hacia adelante, pero se hace con el mínimo esfuerzo requerido.
El programador teórico
Las previsiones más que la acción es lo que define a este tipo de programadores, por lo que pasará el 80% de su tiempo mirando fijamente a su equipo pensando en la manera de realizar una tarea, el 15% de su tiempo quejándose en plazos razonables, el 4% de su tiempo refinando las opciones, y el 1% de su tiempo a escribir código. Cuando reciba el trabajo final siempre estará acompañado de la frase «si tuviera más tiempo podría haber hecho esto de la manera correcta».
El programador ninja
Uno de los más valiosos en el equipo, aunque nadie sabrá de quién se trata, pues sólo verás sus resultados al día siguiente, cuando sea revisado el código fuente descubrirás que ya ha sido resuelto algún problema. Se trata de un ser tan sigiloso que ni siquiera conocen su nombre, pero que está enterado de todos los proyectos dentro de la empresa.
Aunque podrías pensar que sólo perteneces a alguna de estas categorías, dependiendo de la situación en que te encuentres en un momento particular, seguramente has tenido que combinar varias «personalidades» de los tipos de programador ¿Cuál consideras que has aplicado recientemente o en algún proyecto actualmente?
Según las circunstancias y eventos asumo alguna de las personalidades citadas, por lo que me considero un programador «camaleón»…..
Hola Jesús,
Muchas gracias por compartir tu comentario en la comunidad de Reclu IT 🙂
¡Excelente día!