Antes de la invención de Windows y Linux, Unix tuvo una gran influencia en el mundo de la informática. De hecho, el sistema operativo Linux es un clon del sistema operativo Unix.
Con las últimas tendencias de Linux, el crecimiento y la demanda del sistema operativo Linux aumentaron mucho. Pero Unix aún tiene una presencia, así que veremos cómo Linux es diferente de Unix.
Todo comenzó en 1969 cuando AT&T desarrolló el primer sistema operativo portátil UNIX. El sistema operativo Unix fue completamente escrito en lenguaje C permitiendo modificaciones instantáneas, portabilidad y llegando a varias plataformas.
El proyecto se ejecutó con éxito bajo el liderazgo de Ken Thompson y se convirtió en el sistema operativo más utilizado de la época. La mayoría de las variantes de UNIX de hoy son las versiones con licencia y cada versión tiene sus propias características únicas, Sun’s Solaris, AIX de TBM son las variantes más utilizadas de UNIX.
Linux fue construido por Linus Torvalds en 1991, que se introdujo para proporcionar una alternativa gratuita a UNIX. Cuando el proyecto GNU estaba en proceso en 1983 y tenía como objetivo proporcionar un sistema operativo gratuito, se introdujo LINUX. A diferencia de UNIX, Linux tiene el potencial de ejecutarse en varias otras plataformas que UNIX no podría. Ambos tienen una base común pero tienen diferentes herramientas y utilidades.
- Una comparación de Linux y Unix
Las personas generalmente están confundidas entre Linux y Unix y una serie de preguntas se ciernen en sus mentes. Algunas de las preguntas son: ¿Linux y Unix son iguales? ¿Es el sistema operativo Linux diferente de Unix? ¿Es Linux como Unix? y muchas otras. Entonces, como respuesta, Linux es un sistema operativo tipo Unix con algunas modificaciones en el diseño de Unix. Hay una serie de diferencias entre Unix y Linux, así que profundicemos en las características de ambos para comprender sus diferencias.
- Uso y operaciones
Linux se utiliza desde operaciones pequeñas hasta medianas, mientras que anteriormente UNIX era la única opción. La mayoría de los proveedores de software se han mudado a Linux, ya que es un software abierto que se distribuye libremente y es preferido para servicios web y operaciones de oficina.
En la mayoría de los lugares, se usa Linux, pero hay momentos en que UNIX tiene una ventaja. Al igual que en las empresas que utilizan sistemas multiprocesadores simétricos masivos, UNIX es una excelente opción para manejar las operaciones. Ahora, el tiempo ha cambiado y desde 2011 Linux está alimentando el 90% de los 500 servidores principales.
- Características básicas
Linux es un kernel y Unix es una estandarización. Hay una serie de características en las que difiere tanto el sistema operativo, algunas de éstas son:
Características de UNIX:
- Es un sistema operativo multiusuario y multitarea.
- En los servidores y estaciones de trabajo, UNIX se utiliza como el programa de control maestro.
- Desde que se construyó por primera vez, hay varias aplicaciones comerciales en el mercado.
Características de Linux:
- Es un sistema operativo multitarea y también admite programas multiusuario.
- Un programa podría tener más de un proceso y cada uno de los procesos es capaz de tener más de un hilo.
- En una máquina, puedes instalar Linux y otro sistema operativo, y ambos sistemas operativos funcionarán sin problemas.
- Tiene una cuenta autorizada, por lo que las cuentas individuales están aseguradas.
- Seguridad
No hay un sistema operativo que sea totalmente seguro, pero si comparamos Unix y Linux, vemos que Linux es mucho más receptivo al tratar con errores y amenazas. Ambos tienen las mismas características, como la segmentación adecuada del dominio en un entorno multiusuario, hay un sistema de contraseña mediante el cual el sistema se cifra y así sucesivamente. El sistema de software abierto tiene la ventaja de que está disponible gratuitamente y esto lo hace más seguro contra errores. Cuando alguno de los desarrolladores vea un error en el software, puede informarlo a cualquiera en el foro de desarrolladores. En el caso de Unix, el sistema no es un software abierto, por lo que tiene limitaciones y está mucho más expuesto a las amenazas.
- Disponibilidad de aplicaciones
Como se mencionó anteriormente, Linux es un clon de Unix. Entonces, muchas aplicaciones son iguales entre ambos SO. Algunos comandos similares son cp, ls, vi y cc. Linux es una versión de GNU, mientras que Unix se basa en herramientas originales. Pero no debe confundirse ya que varios de los proveedores de Unix usan herramientas GNU en sus instalaciones. La mayoría de los proveedores suministran estas herramientas como un paquete precompilado que se instala o viene como un componente opcional.
Todas las distribuciones de Linux vienen con un conjunto de aplicaciones de código abierto y hay varias otras disponibles gratuitamente para los desarrolladores y usuarios finales. Entonces, Unix también ha portado estas aplicaciones y están disponibles en una versión comercial de Unix.
- Limitaciones
Mientras se discute la diferencia entre Unix y Linux, es importante cubrir las limitaciones de ambos sistemas operativos. Aquí están las limitaciones de Linux y Unix.
Limitaciones de Linux
- Debido a la compatibilidad con parches en los controladores, puede producirse un mal funcionamiento en todo el sistema.
- Varios de los programas que ejecutamos en Windows pueden ejecutarse en Linux usando un emulador.
- La mayor parte del mundo corporativo usa Linux, aunque un usuario doméstico también podría hacer uso de Linux.
Limitaciones de Unix
- Tiene una interfaz de usuario complicada.
- La interfaz de Shell es complicada ya que un simple error al escribir podría hacer que todo el programa no responda.
- No tiene el soporte de la respuesta en tiempo real.
- Soporte
Todas las versiones de Unix son de pago y las versiones de Linux son de uso gratuito. Esto también agrega una característica a Unix que si alguien compra Unix, obtendrá soporte comercial. En el caso de Linux, tenemos varios foros abiertos donde el usuario puede hacer preguntas y encontrar una mejor solución. Linux es más receptivo ya que varios usuarios finales afirman que los foros son más receptivos que el soporte técnico comercial de Unix.
Hay un gran mercado para Linux y se supone que está en constante crecimiento debido a las ricas características de Linux. International Data Corp. (IDC) indicó que hay más de 25 millones de máquinas de Linux, mientras que Unix tiene solo 5,5 millones.
Linux es popular entre los desarrolladores y usuarios finales debido a su tecnología integrada y su interfaz de usuario abierta. Unix también está compitiendo con Linux y proveedores de Unix como HP, IBM, Sun ha presentado la interfaz gráfica de usuario y la interfaz fácil de usar que también es compatible con Linux.
¿Linux y Unix son iguales? ¿Es el sistema operativo Linux diferente de Unix? ¿Es Linux como Unix? y muchas otras. Entonces, como respuesta, Linux es un sistema operativo tipo Unix con algunas modificaciones en el diseño de Unix. Hay una serie de diferencias entre Unix y Linux, así que profundicemos en las características de ambos para comprender sus diferencias.