Uno de los modelos de trabajo más buscados, por los profesionales TI, es el home office, ya que es un beneficio que permite llevar tu propio ritmo y cumplir con los objetivos laborales desde la comodidad del hogar.
Según una encuesta realizada por WorldatWork y FlexJobs, el 80% de las compañías ofrecen trabajo flexible para sus empleados, incluida la opción de teletrabajo. FlexJobs también encontró que el 76% de las personas dijo que el hogar, es su lugar preferido para trabajar cuando necesitan hacer cosas importantes.
Aunque muchos de estos programas son discrecionales, casi la mitad de los empleadores que permiten el trabajo a distancia, aseguran que los teletrabajadores son tan productivos como los empleados en la oficina. Pese a la buena adopción de este modelo de colaboración, algo que se debe tomar en cuenta, de manera personal es: ¿El home office es adecuado para mí?
- ¿Qué debes tomar en cuenta?
Los empleados que piensan trabajar desde casa deben considerar todos los factores que vienen con el trabajo de forma remota. Jane Sunley, directora ejecutiva de la empresa de Purple Cubed, aconsejó a los posibles teletrabajadores que se hicieran las siguientes preguntas antes de cambiar su estructura laboral:
- ¿Estoy feliz de pasar largos períodos de tiempo solo?
- ¿Soy auto-disciplinado y auto-motivado?
- ¿Estoy seguro de trabajar sin supervisión?
- ¿Me siento cómodo comunicándome con mis colegas por correo electrónico, chat, videoconferencia, etc. en lugar del «cara a cara»?
- ¿Tengo un área tranquila y sin distracciones en mi hogar para trabajar?
- ¿El teletrabajo me ayudará a lograr el equilibrio trabajo-vida que deseo?
Si la respuesta es «sí» a todas estas preguntas, la modalidad de home office podría ser la opción correcta para ti.
- Considera tu personalidad
Scott Boyar, profesor asociado en el Departamento de Administración, Sistemas de Información y Métodos Cuantitativos de la Universidad de Alabama, dijo que el éxito de un empleado al trabajar desde su hogar depende de cada individuo, su labor diaria y la capacitación que la organización brinde para el trabajador.
Es probable que algunos profesionales no tengan la personalidad adecuada para colaborar de forma remota. La mejor manera de determinar si estás listo, es hacer una auditoría real de tus habilidades, dijo Sara Sutton Fell, CEO y fundadora de FlexJobs.
«Recomiendo hablar con otras personas que trabajan desde casa con regularidad, para conocer su perspectiva sobre cómo es realmente y qué se puede esperar, además de consultar experiencias en línea», dijo Sutton Fell.
- Consúltalo con tu jefe
Si has decidido que estás preparado para el home office, ¿cómo se lo plantearás a tu jefe inmediato?
«El mejor momento para (discutir sobre cómo trabajar desde casa) es después de haber analizado las opciones», dijo Sutton Fell. «Deberías estar listo para hablar sobre la frecuencia con la que desea trabajar desde su casa (y) cómo crees que beneficiarás a tu trabajo, equipo y compañía».
Sunley señaló que es fácil para los teletrabajadores olvidarse de tomar descansos, lo que puede disminuir la productividad con el tiempo. Los empleados remotos deben estar dispuestos y ser capaces de estructurar sus días para incluir esos descansos, pero también deben establecer límites con amigos y familiares para mantener buenos hábitos de trabajo.
«Hay muchos beneficios al trabajar tanto desde el hogar como desde la oficina», agregó Sutton Fell. «De alguna manera, te brinda lo mejor de ambos mundos, porque en casa, obtienes un espacio tranquilo que puedes controlar para ayudarte a concentrarte y profundizar en proyectos y trabajos importantes».