Una buena noticia para los profesionales TI podría ser la que arrojó el estudio sobre Habilidades en Redes en América Latina 2016, comisionado por Cisco a IDC, la demanda de profesionales con habilidades TIC seguirá rebasando la oferta, y para 2019 la brecha llegará al 32%, lo que significa un faltante de 449 mil empleados de redes de tiempo completo.
Ramón Viñals, director de Ingeniería en Cisco México, subraya que en 2015 había una brecha de 474 mil profesionales en redes en la región y, a pesar de que esto representa un leve decrecimiento de 1.4% en la demanda pronosticada para 2019.
El directivo explica que la evolución de la tecnología y las necesidades de digitalización por parte de las compañías representa otro reto importante para la cadena de distribución de TI, pues ahora se incluyen al perfil habilidades suaves como capacidad de comunicación, actitud emprendedora, y conocimientos de big data, analítica, virtualización, Internet de las Cosas o desarrollo de hardware, además de las habilidades tradicionales de switching y routing, redes inalámbricas, comunicaciones unificadas y colaboración.
“La falta de profesionales capacitados”, dijo el estudio, “sigue siendo un impedimento en la adopción completa de tecnologías por parte de las empresas y los gobiernos”. En la otra vía, el aumento en la adopción de las tecnologías emergentes por las empresas de América Latina impulsará una mayor demanda de profesionales con este tipo de habilidades.
A esto, dijo Viñals, hay que añadir la necesidad de desarrollar habilidades no técnicas para apoyar el crecientemente complejo ambiente de negocios. Por ejemplo, el dominio del idioma inglés (el más solicitado, con 93%), el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la administración de proyectos, la creatividad y la innovación, al igual que la capacidad de comunicación y una actitud emprendedora.
Esta es la razón por la cual la contratación de profesionales sigue siendo difícil. Tanto así que 62% de las empresas en la región ha tenido dificultad en encontrar personas con las habilidades correctas. “Las universidades están viendo un incremento en el interés de los estudiantes [por el estudio de TIC y redes], pero no lo suficiente. Por eso, las empresas están pidiendo el apoyo de los fabricantes para preparar a los talentos frente a sus requerimientos”, indicó Viñals.
Allí entran las capacitaciones específicas de los proveedores –las certificaciones– que se han convertido en un elemento importante en el portafolio de capacitación técnica de los candidatos y profesionales para la mayoría de las empresas (93%).
Un punto interesante es que, en el tema de redes, la brecha parece tener una tendencia a disminuir levemente, en un 1.4% anual. Viñals dijo que esto, sin embargo, no se cumple en el área de ciberseguridad, donde la brecha solo seguirá aumentando. Igualmente, indicó que, a nivel regional,el número de compañías sin mujeres en el área de TIC alcanza casi 16%, lo que significa un espacio aún por aprovechar.
Cabe mencionar que este estudio, se llevó a cabo hace tres años y desde entonces la participación de las mujeres en los equipos de TI ha sido bajo, menos del 13% para la región y de 5% en México.
Ante esta cifra, Rogelio Velasco, director General de Cisco México, advirtió una oportunidad muy importante para las futuras profesionistas, pues el déficit impulsará su inclusión.
Para la obtención de estos resultados, IDC realizó 760 entrevistas segmentadas por vertical industrial a compañías con más de 100 empleados.