Pese a la relevancia que tiene la transformación digital para las organizaciones, y las oportunidades de empleo para los profesionales TI, las empresas aún dilatan este paso para sus organizaciones.
Independientemente del área geográfica o del mercado, la mayoría de las organizaciones manifestaron que quieren mejorar su estrategia de servicios de TI para acometer las tareas de Tecnologías de la Información como un negocio centrado en el cliente.
De acuerdo al informe State of IT Transformation (El estado de la transformación TI), un análisis de más de 660 compañías clientes de EMC y VMware en todo el mundo que están inmersas en procesos de transformación de TI para contribuir en el avance de las agendas digitales de sus organizaciones.
Es un análisis cualificado realizado a partir de la participaron de estas compañías en los workshops IT Transformation de EMC y Accelerate de VMware en los que se analizan las lagunas auto-identificadas, los progresos y las metas propuestas en sus iniciativas de transformación de TI a corto y largo plazo.
Mientras del 90% de las organizaciones indicó la importancia de tener una estrategia de transformación de TI y una hoja de ruta documentada que cuente con el apoyo de los directivos y de las líneas de negocio, sin embargo más de la mitad (55%) admitieron no tener nada documentado.
El 80% señaló que busca estandarizar los servicios en un catálogo enfocado en el negocio con un portal de autoservicio y aumentar la automatización para mejorar la oferta de servicios de TI, entre ellos:
• Aprovisionamiento de recursos – El 77% de los participantes manifestó su deseo de provisionar recursos de infraestructura en menos de un día, o de forma dinámica según necesiten; más de la mitad afirmaron tardar entre una y cuatro semanas en hacerlo.
• Gestión Financiera – El 87% señalo que disponen de unos objetivos de facturación anual o por proyecto específico; sólo el 5% asegura ser capaz de facturar el negocio de los servicios consumidos a un precio anunciado previamente.
• Medición – El 88% de las organizaciones afirmaron que quieren llegar a un estado en el que utilicen la automatización para realizar un seguimiento de los recursos que cada unidad de negocio está consumiendo; el 70% indicaron que tienen deficiencias en su capacidad para realizar un seguimiento del consumo de recursos TI en toda la empresa.
Infraestructura Cloud – Definiendo una plataforma estratégica
Los participantes afirmaron que quieren que sus organizaciones de TI sean competitivas en costes en lo relativo a proveedores de servicios externos y mejorar las eficiencias de costes mediante la virtualización, la normalización y el desarrollo de arquitecturas de nube híbrida. La mayoría de las organizaciones indicaron que quieren disponer de una arquitectura de nube híbrida para sus aplicaciones de producción en los próximos 18-24 meses, y un 90% de ellos señalan que se encuentran en la etapa de evaluación o prueba de concepto.
En cuanto a la virtualización, casi todas las organizaciones participantes afirmaron que desean alcanzar entre el 80% y el 100% en computación, almacenamiento y virtualización de aplicaciones.
Aplicaciones – Capacitar y acelerar el desarrollo de aplicaciones
Las organizaciones manifestaron su intención de automatizar el suministro de plataformas que ayuden a sus organizaciones a desarrollar software con mayor rapidez. Sin embargo, más del 80% afirmaron que carecen de un marco de aplicación con infraestructura escalable e independiente y el 68% afirmó que sus organizaciones tardan de 6 a12 meses o más en completar un desarrollo de aplicaciones. La mayoría espera reducir este plazo a unas pocas semanas.
Datos destacados por sectores
• Sanidad – Las empresas se enfrentan aquí a importantes retos para mejorar su transformación de TI. Los participantes pertenecientes al sector sanitario se autocalificaron con la menor puntuación en un mayor número de áreas y dan prioridad a las lagunas existentes en más áreas que en cualquier otro sector.
• Retail – Sector de alto rendimiento en virtualización de escritorio. Los participantes del sector de retail también indicaron tener más del 50% de sus aplicaciones basadas en un marco de aplicación escalable y de infraestructura independiente.
• Telecomunicaciones – Los participantes en este sector encabezan la virtualización de red con un promedio de más del 40% virtualizado y el 20% virtualizado en casi el 80%.
• Servicios Financieros – Los participantes puntuaron por encima de la media en la mayoría de las áreas de sus iniciativas de transformación de TI, y casi un 40% cuenta con una estrategia y hoja de ruta de transformación de TI plenamente soportada y documentada.
• Sector Público – afirmaron contar con más del 20% de las aplicaciones de producción en la nube híbrida y casi el 100% de la computación y las aplicaciones virtualizadas.