Se suponía que la computación en la nube aliviaría muchos de los dolores de cabeza asociados con la ejecución de aplicaciones y sistemas, particularmente cuando se trata de administración y mantenimiento.
Sin embargo, los datos recientes muestran que los empleadores todavía están luchando por encontrar personas con el talento y las habilidades para supervisar los entornos de nube. La computación en la nube puede haber retrocedido un poco más allá del ciclo de exageración (porque ahora está muy presente), pero la demanda de habilidades en la nube está al rojo vivo.
La brecha de habilidades es ahora tan intensa en las empresas que un grupo de investigadores califica la situación como una «crisis en toda regla» que está afectando a los empleadores. En una encuesta reciente de 124 gerentes de TI lanzada por OnRamp, el 94% dice que es al menos «algo difícil» encontrar candidatos con la tecnología y las habilidades empresariales adecuadas para impulsar la innovación digital, en gran parte como nube.
Nueve de cada diez (90%) informan que la brecha de habilidades digitales es algo grande, bastante grande o enorme. Casi un tercio de los encuestados cree que la demanda de habilidades nativas de la nube supera los grupos de talentos existentes.
Esto se alinea con los cálculos recientes de Indeed.com, que en los últimos tres años, las búsquedas de empleo para roles de computación en la nube, como infraestructura en la nube, seguridad en la nube, arquitecto en la nube e ingeniero en la nube, aumentaron un 108%. Según informó Alison DeNisco Rayome, de TechRepublic, las búsquedas de empleo que incluían palabras clave relacionadas con los principales proveedores de la nube, como «Google Cloud», «Azure» o «AWS», aumentaron en un 223%, según el informe. Los listados de trabajos que incluían estos términos aumentaron en un 101%.
El problema es que la nube es víctima de su propio éxito, como se ve en la omnipresencia de los entornos de nube en las empresas actuales. Más del 60% de los gerentes de TI en la encuesta de OnRamp mencionaron que la mayoría de sus aplicaciones se construyen o ejecutan utilizando arquitecturas de nube híbridas. Esto requiere «habilidades, tecnologías y procesos muy diferentes», señalan los investigadores.
La encuesta de OnRamp identificó las siguientes habilidades en demanda en este momento:
- DevOps y Ingeniería de Confiabilidad del Sitio 33%
- Monitoreo y gestión de múltiples nubes 24%
- Desarrollo y mantenimiento nativo de la nube (arquitectura de microservicios) 22%
- Soporte comercial digital 11%
- Inteligencia artificial y aprendizaje automático 11%
Hay dos formas fundamentales de abordar esa escasez de habilidades: pagar de manera competitiva y brindar capacitación. La mayoría de las organizaciones en la encuesta de OnRamp entienden la necesidad crítica de invertir en talento: el 97% de los gerentes confirman que sus organizaciones están algo dispuestas (28%), dispuestas (41%) o muy dispuestas (28%) a pagar de manera competitiva por profesionales de TI calificados . (Esperemos que sigan adelante con eso …)
Hay menos compromiso con la formación y el desarrollo. En la encuesta, el 37% de los ejecutivos de TI planean invertir más en programas de desarrollo de habilidades para el personal existente, como parte de este para adoptar la automatización y fomentar una cultura digital. Cuando se trata de programas de desarrollo y capacitación, las organizaciones están invirtiendo en una combinación de programas administrados internamente (62%), capacitación autodirigida (61%) y programas de educación externa (53%).
El informe de OnRamp sugiere que la cultura corporativa es quizás el mayor culpable cuando se trata de factores que frenan la capacidad de fomentar o atraer habilidades en la nube y digitales. «A menos que el personal de TI veterano obtenga las competencias básicas para tener éxito en un entorno impulsado digitalmente, las organizaciones no podrán navegar con confianza en su entorno digital», advierten. Curiosamente, la «falta de voluntad para cambiar las actitudes preexistentes hacia la tecnología» se citó como la principal forma de consecuencias observadas en las brechas de habilidades en la nube. Además, los gerentes de TI dicen que la falta de experiencia en la nube está «sofocando la innovación» y «limitando las capacidades para adoptar nuevas tecnologías».