Por: José Antonio Ramírez González.
Recientemente en un comentario que una persona compartió respecto a la equidad de género en la industria de las TI indicó que desde su perspectiva no hay igualdad de responsabilidades o tareas en ambos sexos. Incluso, señaló que por el momento nunca ha visto que alguna colega profesional de TI atienda incidencias in situ, en horarios extremos (como de madrugada) y en días festivos o de fin de semana.
Argumentó que si bien como profesionales de TI éstas y otras situaciones se deben de atender, la igualdad de responsabilidades en ambos sexos debe ser total, sin privilegios y sin importar situaciones adversas como acceder a lugares complicados como plafones y pisos falsos para instalar cableado estructurado, por citar sólo un ejemplo.
Sin descartar situaciones como las anteriores de las que en México de momento no se tiene registrado algún estudio o análisis específico que ilustre ampliamente con algún ejemplo similar al anterior.
Incluso, organizaciones humanitarias, como el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) y el Instituto Nacional de las Mujeres no cuentan con algún documento relacionado con esta posible problemática o que sustente dicho señalamiento entre el numeroso acervo que disponen, aunque no es descartable que ello ocurra.
La propia industria mexicana de las TI, a través del Comité AMITI WIT (Women in Technology o Mujeres en la Tecnología) descartó que dentro del sector ocurra discriminación. Sin embargo, consideró que a pesar de lo anterior hace falta más participación del talento femenino en el ámbito de las TI.
Escasa participación por el momento
“Es necesario que la mujer tenga mayor intervención dentro de la industria y que crezca dentro de sus organizaciones, además de generar propuesta de valor, apoyos y flexibilidad laboral”, expuso Diana Gómez German, presidenta de Unisys México y Coordinadora del Comité AMITI WIT.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que retoma Praxis en sus análisis, del total de mujeres que estudian en el país, 56 por ciento elige carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y 20 por ciento con Ingenierías, por lo que uno de cada 10 ingenieros es mujer.
La misma consultora refiere que hoy la industria mexicana de TI, e incluso a nivel mundial, está dominada por hombres, quienes acceden a la mayor parte de puestos de alto nivel y mayores ingresos.
“Las oportunidades que presenta el mercado no son equitativas desde una perspectiva de género, aun cuando está demostrado que las mujeres pueden aportar a las empresas valiosas cualidades”, indicó la empresa especializada en desarrollo de soluciones de TI.
Retoma además el estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, «Oportunidades en materia de TIC: un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres», en el cual citó que en promedio actualmente las mujeres representan 30 por ciento de los técnicos de operaciones, 15 por ciento en posiciones gerenciales y sólo 11 por ciento de los profesionales de estrategia y planificación.
Esta brecha es coincidente en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe que no tienen estrategias digitales nacionales, la mayor parte de ellas no incluye acciones específicas para promover la igualdad de género, apuntó la Comisión Económica para AL (CEPAL).
En opinión de Praxis, es importante que las empresas reconozcan y apoyen el papel que las mujeres profesionales en TI pueden desempeñar para intensificar el desarrollo y mantenimiento de un sector dinámico y competitivo.
Llamado a reconocer talento femenino
Lo cierto es que las mujeres dedicadas a las carreras de TI son personas altamente eficientes que cuentan con el empuje necesario para vencer y superar cualquier barrera, coincidieron en señalar representantes del sector de las TI en México.
De acuerdo con Elsa Ramírez, directora de Innovación y Calidad de Praxis, si bien las oportunidades que presenta el mercado laboral no son equitativas desde una perspectiva de género, “está demostrado” que las mujeres pueden aportar a las empresas valiosas cualidades.
Entre ellas, enlistó sus habilidades por realizar análisis, administración, sensibilidad para establecer empatía, manejo de múltiples asuntos a la vez y un alto enfoque a la obtención de resultados. Todas éstas “son cualidades que las mujeres aportan a las empresas de TI, siendo de gran valor para los objetivos de cualquier negocio», subraya.
Y si quedaba alguna duda, las mujeres que están dentro de la industria mexicana de las TI tienen más habilidades para proponer soluciones en el trabajo, además de su intuición femenina que sirve para desarrollar una mejor relación con los clientes, indica Hana Oktaba profesora titular la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Por naturaleza, las mujeres “son buenas en el análisis de requerimientos, la administración de proyectos y la gestión de calidad por sus carácter detallista y ordenado; además, son excelentes líderes y jefas por su empatía, tacto y respeto”.
Lamentó la especialista, sin embargo, que en la licenciatura de Ciencias de la Computación que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo el 5 por ciento de la matricula son mujeres y que lo anterior refleja similar panorama en las carreras afines de esta institución.
Aun así, la experta destacó que existen muchas ventajas en las mujeres cuando se dedican a las Tecnologías de la Información: “Es atractivo y bien pagado. Hay mucho campo laboral. Además el trabajo nunca es repetitivo”, aseguró.
Y si bien señaló que en el ámbito de las TI en el país las mujeres “somos pocas, pero picosas” tiene grandes ventajas a nivel empresarial y personal, como más habilidades para analizar, razonar, deducir y proponer soluciones”.
Algunas buenas prácticas, aplicables para todos
Según el Instituto de la Mujer española, a través de un estudio divulgado a nivel mundial (“Guía de Sensibilización y Formación en Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres”), una empresa con participación equilibrada de ambos géneros, que no discrimina por razón del sexo de las personas, tiene las siguientes ventajas:
- Aprovecha a las personas por su experiencia y preparación por lo que no malgasta las capacidades de su plantilla.
- Facilita que hombres y mujeres puedan hacer compatibles sus responsabilidades familiares y profesionales, de forma que promueve el máximo rendimiento del trabajo.
- Asegura un buen clima laboral con una plantilla motivada y dispuesta para el esfuerzo a favor de la empresa.
- Atrae a hombres y mujeres con alta cualificación y compromiso que desean formar parte de una empresa que respeta los derechos de las personas y sus necesidades.
- Satisface mejor a sus clientes (hombres y mujeres) porque mejora sus productos y servicios ya que tiene en cuenta las diversas necesidades.
- Mejora su imagen como empresa comprometida atrayendo clientes e inversión.
- La empresa es más eficaz y productiva, puede competir con ventajas en el mercado.
Por mi parte expreso mi admiración hacia las mujeres en general, pero en particular a las profesionales dedicadas en el ámbito de las TI y usted estimado lector ¿cuál es su opinión al respecto? Sus comentarios serán de gran ayuda y aporte.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.