Para los profesionales de las Tecnologías de la Información uno de los momentos más complejos que pueden tener en su carrera es implementar todo un sistema o proyecto, así que podría suceder que cometan algunos errores.
Debido a lo anterior es que resulta útil para los desarrolladores, que traten con las tendencias tecnológicas, lo que nos comparte Tinámica organización que ha detectado errores que cometen las empresas a la hora de implantar una estrategia de Big Data en su organización:
- Hay que huir de grandes proyectos con presupuestos y plazos largos. Se requiere apostar por pruebas de concepto en las que verificar pequeños éxitos y que estos no supongan atravesar puntos de no retorno desde el plano de la tecnología e inversión.
- Adquirir tecnología sin saber exactamente para qué y qué impacto va a tener en las cifras de negocio. Esto sucede, principalmente, por no hablar con las áreas de negocio y no establecer un plan conjunto con indicadores y objetivos que permitan saber qué se pretende obtener.
- Los proyectos deben estar claramente liderados por una sola área o persona con la influencia suficiente como para movilizar varias partes de la organización y ser capaces de aunar capacidades tanto de áreas de tecnología como de negocio, con unos plazos y objetivos muy bien definidos.
- Cambiar la organización, puesto que este tipo de proyectos, en los que el dato pasa a ser un nuevo activo, requieren de nuevos perfiles (Data Manager, Big Data Manager, Data Scientist, etc.) que no necesariamente han de depender del CIO o de Negocio sino directamente del CEO.
- ¿De qué sirve disponer de indicadores “real time” si las decisiones se siguen tomando en los mismos comités mensuales de antes, o siguen el mismo proceso tradicional de aprobaciones?
Así que si tienes algún proyecto para el manejo de datos te convendrá tomar en cuenta estos puntos y así tener mejores resultados.