Los proyectos en las Tecnologías de la Información, si bien son diversos y con distintos objetivos tienen puntos de encuentro, por lo que es recomendable evitar los aspectos que nos alejan del éxito y saber de qué manera se debe trabajar para obtener los resultados deseados.
Se debe tener presente que el 70% de los proyectos no alcanzan las metas de plazos, costos y calidad, lo que deriva en que 50% de los proyectos de TI exceda su presupuesto, esto de acuerdo a Gartner. Enriqueciendo lo anterior, se tiene que menos del 40% de los proyectos alcanzan sus objetivos comerciales después de un año, esto de acuerdo a la compañía KPMG.
Para evitar lo anterior te compartimos algunas acciones que debes evitar en todos los proyectos que te encomienden:
No definir una tecnología acorde al proyecto.
Si no es justificable no selecciones una tecnología de cierto nicho de mercado, es decir, existen infinidad de tecnologías, pero de acuerdo a la ubicación geográfica o capacidad de la empresa, es posible que sea difícil implementar ciertas soluciones, que de ser adaptadas podrían generar una dependencia total con el proveedor.
No tomar en cuenta la Ley de Murphy.
Los especialistas aseguran que las contingencias ocurrirán por más previsiones que se tengan, pese a esto todavía los líderes de proyecto tienden a sorprenderse cuando suceden y por consecuencia el proyecto pierde su rumbo y en casos extremos se convierte en un desastre.
No se sigue un proceso estándar y repetible en la gestión del proyecto.
La falta de metodología incrementa las tareas de riesgo, lo que provoca que aumenten el número de proyectos que caen en el olvido. Además al carecer de un control de actividades se propicia que se dupliquen funciones, sin obtener un progreso sustentable, lo que favorece que el proyecto no se complete en tiempo y forma o dentro del presupuesto.
Exceso de procesos.
El exceso de procesos hace que el equipo se vuelva inflexible, lo que frustrará a los miembros del equipo. Fumi Kondo, gerente de la empresa consultora IntelliLINK, recomienda que uno puede exceder de los límites establecidos, siempre que no afecte el presupuesto o la planificación, lo que permitirá a los desarrolladores dejar fluir sus ideas.
Perder de vista el valor.
Uno de los errores más graves y consistentes se produce cuando el equipo de TI no enfoca sus decisiones basándose en el valor que genera su proyecto.
En cambio, demasiadas decisiones sobre el proyecto se hacen principalmente sobre la base del costo, cuando deberían centrarse en los resultados económicos deseados y esperados, con el costo y la «tecnología de innovación», como factores secundarios. Significativamente esto disminuirá los riesgos de la entrega de la solución equivocada.
La dificultad principal a la que se enfrentan al trabajar en un proyecto de TI, es, según algunos expertos, el trabajo en equipo, ya que es complicado hacer un “match” en el que todos se sientan cómodos como parte del mismo y satisfechos con el trabajo que deben realizar.
Además de los puntos anteriores. ¿Te has enfrentado con alguna otra barrera al momento de realizar/ejecutar algún proyecto?