En México la demanda de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aumenta de manera acelerada, tanto que se espera que en 2015 exceda la demanda en un 41%, según prevé la consultora independiente International Data Corporation (IDC).
El estudio “Networking Skills Latin America”, analizó la disponibilidad de personal capacitado en TICs entre los años 2011 y 2015, el documento informó que durante el primer año (2011) en América Latina existió un faltante de 139 mil 800 profesionales con conocimientos en redes y conectividad, y para el 2015 estima que habrá una carencia de 296 mil 200 profesionistas.
Ante esta situación, las universidades juegan un papel de suma importancia, debido a que son los espacios donde se forma al personal capacitado, no sólo para ocupar puestos en las empresas, sino para innovar y consolidar al sector en Tecnologías de la Información en México.
Cada universidad presenta dificultades particulares, pero una de las más evidentes consiste en el desfase entre su matrícula de alumnos y el aumento de la demanda de profesionales en TI en el mercado laboral. Si bien la matrícula no ha decrecido, se ha mantenido en “números bajos”.
Por otra parte, la infraestructura de las universidades no es la necesaria para ampliar el número de profesionales en TI, debido a que algunas de ellas no cuentan con el espacio suficiente para dar atención de calidad a los alumnos.
Aunado a lo anterior, los directores de carreras especializadas en TICs como en Ingeniería en Computación, Sistemas, Telecomunicaciones, entre otros, consideran que en México hay una falta de conocimiento en cuanto a la oferta laboral así como de las investigaciones en el área de las Tecnologías de la Información.
Finalmente, se encuentra la falsa idea de que no existe más camino por desarrollar, debido a que, consideran, los directores de estas carreras que algunos jóvenes piensan que “ya todo está explorado y hecho”, en cuanto a tecnologías se refiere.
imagen: thisisengineering
Es aquí donde viene una parte importante de las empresas de TI y de las universidades, crear alianzas y programas de desarrollo para los próximos egresados. Los talentos están por salir y es un buen momento para aprovechar esos talentos. Prever el déficit de talento es la misión al día de hoy.
En efecto Tula, el realizar planes con universidades es un camino que las empresas pueden aprovechar para forjar vínculos laborales con los futuros talentos.
estoy de acuerdo que la demanda va en aumento, pero el principal problema que se ve venir, es que los salarios para la gente que es el pilar de toda empresa y en ella radica el crecimiento de la misma, es que no son valorados lo suficiente, ofreciendo salarios casi por igual al mínimo, no se si estemos de acuerdo que toda empresa sin tecnología su fracaso es casi garantizado.
Javier,
Estamos de acuerdo contigo en que el capital humano es el activo más importante de las organizaciones, es por ello que se debe poner énfasis en este tema.