Por José Antonio Ramírez González
Diversos expertos insisten que a pesar de los signos de volatilidad e incertidumbre que arrojan las perspectivas de la economía mexicana para el presente año donde podrán ser afectados algunos sectores, en el ámbito de las tecnologías de información (TI) el panorama que los expertos vislumbran sigue siendo de optimismo como en los anteriores períodos.
Con todo y que Banco de México pronostica un crecimiento del PIB de 3.5% e inflación del 3.5% en 2015, precisamente será en este año en que se comprobará la capacidad del país para lograr el esperado crecimiento una vez que en 2014 se pusieron en marcha las reformas estructurales, donde se espera que se recuperen los flujos de inversión extranjera directa.
En este sentido, de acuerdo con la consultora KPMG, a mediados de año se otorgarán las primeras licitaciones para la Ronda Uno, y la Secretaría de Energía estima que Pemex, junto con las empresas privadas a las que se asocie en diferentes proyectos, podría requerir unos 8mil 500 millones de dólares, la mayor parte de los cuales provendrán de financiamiento externo.
Otra señal que despierta optimismo es el sostenido crecimiento de la economía estadounidense, lo cual representa una oportunidad para algunos negocios en particular, que podrían despegar en 2015 junto con las primeras inversiones relacionadas con la Reforma Energética.
Por otra parte, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Plan Nacional de Infraestructura y todos los proyectos de inversión pública abren las posibilidades para que toda la cadena de valor del sector de la construcción se dinamice y al mismo tiempo, promueva la creación de miles de empleos.
En estos ámbitos, el sector de las TI es el más beneficiado tanto en el ámbito de empresas proveedoras de bienes y servicios informáticos, como usuarias que dentro del seno de sus organizaciones se están alistando para incrementar sus áreas de TI o abrirlas ante la imperiosa necesidad de disponer de esa clase de recursos.
A este respecto, merece señalar que la consultora IDC prevé, según sus propias investigaciones, que la industria de las TI en México aumentará de 668 mil empleos en 2011 a 864 mil 882 en 2015, lo cual significa que en un período de cuatro años esta industria generará un total de 196 mil 882 nuevos empleos, lo que demuestra que el dinamismo del sector se mantiene y abre oportunidades para más plazas.
Crecen las cifras de empleo
En contraste, cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)-INEGI, indicaban que hasta septiembre de 2014 un total de 252 mil 156 de personas en todo el país que estudiaron carreras relacionadas con el sector de las TIC, de la cual aún no se conocía los resultados del último trimestre de 2014 pero de los cuales se espera que pudiera superar los 257 mil 328 reportados en 2013.
Actualmente el mercado laboral en México está dominado, en su mayor parte, por la iniciativa privada. En este sentido, más del 90% de los empleos formales, en el país, son generados por empresas particulares, según la ENOE.
En un mayor acercamiento a las estadísticas laborales de México las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) quienes generan mayores oportunidades de trabajo, en comparación con las grandes compañías. La Secretaría de Economía (SE) señala que las Mipymes contribuyen con 7 de cada 10 empleos formales en México.
Merece añadir que además de los sectores ávidos de bienes, servicios y talento TI arriba señalado, existen otros en los que el panorama de oportunidad para el profesional es más amplio, como el detallista o retail, donde las TIC habilitan al sector para que los consumidores puedan comprar por internet (haciendo entregas a través de la tienda más cercana).
Perspectivas optimistas
De igual manera sobresale el del transporte y logística, donde las nuevas tecnologías han transformado al sector al habilitar soluciones para rastreo de vehículos y de cargas, además de proveer información a sus clientes y facilitar el desarrollo de nuevos procesos operacionales tales como entregas a tiempo para el sector de manufactura.
Otro sector, caracterizado por su amplia dependencia de los recursos y personal de TI es el de los servicios financieros, donde actualmente sus empresas preparan a sus clientes para hacer sus propias transacciones y tener acceso a nuevos productos por Internet aun cuando mantienen sus redes de sucursales para operar.
Un mejor uso de los datos también les permite conocer mejor a sus clientes y asociarlos con productos, tales como análisis personalizados de gastos, que podrían ser utilizados para generar ingresos adicionales por publicidad. La economía digital también ha facilitado la forma en que se da seguimiento a índices y manejo de portafolios de inversión.
Hasta aquí lo más relevante en cuanto a expectativas de oportunidad laboral para los profesionales de TI que, como se ve, al paso del tiempo su importancia de estar dentro de los diversos proyectos se extiende más hacia otros sectores que antaño no se imaginaba iban a tener un rol crucial como el de la medicina y la educación donde cada vez se extienden proyectos que dependen de las TIC.
Valdría la pena concluir que en México, según afirma Juan Alberto González Esparza, director de Microsoft México, la industria de las TI tiene un potencial importante en la generación de riqueza: tan sólo en 2012 la aportación al PIB por este concepto fue de 5.6%. Esta cifra podría llegar a 8.8% en 2025, si se implementa una estrategia integral que acompañe las directrices planteadas por el gobierno.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.