Ya sea que eres un principiante o un profesional con 20 años de experiencia, la mayoría de los desarrolladores saben la importancia de causar una buena impresión durante una entrevista.
Sin embargo, a pesar de las mejores intenciones, algunos solicitantes dicen cosas que perjudican sus posibilidades de obtener una oferta. Para evitar que cometas un desafortunado error, aquí hay algunas cosas que debe evitar decir durante tu próxima entrevista.
- «No me gusta el lenguaje X, ni el marco Y»
Despreciar un lenguaje, una biblioteca o un marco en particular muestra una falta de flexibilidad y una posible falta de voluntad para aprender nuevas tecnologías, explicó Rudolf Olah, experto en desarrollo de software y entrenador de carreras tecnológicas en NeverFriday.
«Este comentario genera una señal de advertencia porque puede limitar el tipo o la cantidad de proyectos en los que un desarrollador puede trabajar», señaló. El objetivo es ser lo más flexible posible, porque nunca se sabe qué tipo de proyectos u oportunidades pueden materializarse en el futuro.
- «Nadie en mi empresa anterior se preocupaba por la calidad. Yo era el único que quería arreglar errores «
Hablar mal de un equipo anterior en una entrevista de trabajo nunca te hace lucir bien. Más allá de eso, esta observación indica que un desarrollador puede ser incapaz o no estar dispuesto a trabajar en colaboración para encontrar una solución a un problema crítico.
«La idea de que a nadie en toda la empresa le preocupa la calidad del código es poco probable», explicó Rolf Buchner, gerente de ingeniería senior de la correduría de bienes raíces Redfin. Los desarrolladores que prefieren trabajar de forma aislada a menudo hacen este tipo de comentarios, agregó.
No todos están de acuerdo con lo que constituye un código de alta calidad. En lugar de escuchar sus quejas sobre la codificación en su último trabajo, los gerentes de contratación quieren que usted describa cómo ayudó a mejorar la calidad y el consenso de ingeniería en sus equipos anteriores.
- “La forma óptima (y única) de resolver este problema es usar un HashMap. Todo se puede hacer con HashMap «.
HashMaps pueden ser extremadamente útiles, pero usted se muestra preocupado cuando sugiere que cualquier herramienta es una solución única para todos. Además, los mejores desarrolladores hacen preguntas para definir los requisitos y restricciones antes de guiar al evaluador a través de sus procesos y posibles soluciones.
«Lo último que quiere hacer es hacer suposiciones o recomendar un enfoque que genere deuda técnica», dijo Buchner.
- «Quiero trabajar en este proyecto y luego liderar el próximo proyecto»
Una gran bandera roja en una entrevista es cuando un desarrollador quiere saltar inmediatamente, ya sea en proyectos o posiciones. Si bien la ambición suele ser una cualidad positiva, el gerente de contratación generalmente está desempeñando una función muy específica, no la función que desea en tres años. Concéntrese en lo que puede aportar a esta oportunidad y cómo puede resolver las necesidades inmediatas de la empresa.
- «No hago pruebas. Todo el mundo sabe que el trabajo de un probador es encontrar errores y mejorar la calidad «
Mostrar una actitud de «ese no es mi trabajo» casi le costará una oferta. Cuando se trata del desarrollo de software, la calidad es responsabilidad de todos.
- «No lo sé»
Nunca digas «no sé …» en respuesta a una pregunta de la entrevista sin seguir inmediatamente con «… pero lo descubriré».
«Se espera que los desarrolladores resuelvan problemas, y deben mostrar su curiosidad y demostrar sus habilidades de resolución de problemas y habilidades de razonamiento», aconsejó Olah.