En México y en específico en Guadalajara se ha visto un gran impulso por innovar, desde la realización del MIT Enterprise Forum hasta el Campus Party 5a edición, además de que manera continua se realizan eventos por las comunidades formadas por desarrolladores como Hacker Garage o los Meetropers.
Ante este ambiente de emprendurismo los expertos indican que el capital humano será más demandado en toda la zona del Bajío tal y como indicó José Manuel Flores, director general de Pink Elephant México.
En el evento “Lo que todo CIO debe conocer: Gobierno de TI y la nube», Flores aseguró que se requieren profesionales capaces y eficientes para lograr la gestión en TI con el gobierno, por lo que las capacidad del recurso humano necesitarán estar respaldadas por conocimiento certificado.
La necesidad, que se espera incremente, de personal especializado en TI radica en el hecho de que se impulsa la creación de la primera Ciudad Creativa Tecnológica (CCD), proyecto que vendrá a refrendar el crecimiento de toda la zona, abriendo grandes espacios para que empresas nacionales y, sobre todo, transnacionales.
Con el impulso que se ha dado a la tecnología, se han desarrollado los estándares de exigencias del propio mercado para gestionar a las TI de la forma más adecuada; de esta manera, los desafíos de enfrentar los riesgos crecientes envuelven aspectos tanto a nivel técnico como de capital humano.
Por lo que no se debe olvidar que a la par de los avances tecnológicos ha venido a cobrar gran importancia la capacitación del personal que labora en las áreas de TI, pues son ellos quienes deben aplicar todo su conocimiento y preparación en favor de aprovechar mejor todos el progreso que se ha logrado hasta ahora.
En ese sentido cabe la pena el compromiso y posición de algunas empresas como referentes en la capacitación de personal de TI, y reafirman la alianza que por un largo tiempo ha brindado excelentes resultados en el marco de la Gestión de Tecnologías de la información.
Tanto gobierno como sector privado entienden la evolución constante del sector, y teniendo en cuenta que las TI se han convertido en herramientas de alto valor dentro de las organizaciones es que se realizan este tipo de iniciativas para estrechar lazos de colaboración para mostrar Gobierno de TI, con una adecuada gestión de los riesgos que las nuevas tecnologías presentan, otorga un valor agregado al negocio.