Este día se celebra el nacimiento de Guido van Rossum, quien escribió el lenguaje de programación Python a finales de los años ochenta, lo que nos ofrece una buena oportunidad para reflexionar en torno a su carrera y vida como especialista en el mundo de las TI.
Guido van Rossum nació y creció en los Países Bajos, donde recibió el Master en matemáticas e informática de la Universidad de Ámsterdam en 1982. Posteriormente, trabajó para varios institutos de investigación, como el holandés Centrum Wiskunde & Informatica (CWI), Estados Unidos. Estados Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), y también Corporación para Iniciativas de Investigación Nacional (CNRI).
«Si hablas de Java en particular, Python es la mejor opción que puedes obtener entre todos los demás idiomas. Sin embargo, lo curioso es que, desde el punto de vista del lenguaje, JavaScript tiene mucho en común con Python, pero es una especie de subconjunto restringido «.
Guido y Python
La historia de Guido van Rossum está ligada a Python, así que al conocer su historia es adentrarse a la del lenguaje de programación, también. Hoy en día éste es de uso general ampliamente utilizado y de alto nivel. La filosofía de diseño de Python podría enfatizar la legibilidad del código, y la sintaxis podría permitir a los programadores expresar sus conceptos en menos líneas de código que lo que era posible en otros lenguajes como C ++ o Java. Python proporciona construcciones destinadas a permitir programas claros tanto a pequeña como a gran escala.
El lenguaje también es compatible con los paradigmas de programación múltiple, como la programación imperativa y funcional, orientada a objetos o estilos de procedimiento. Python presenta un sistema de tipo dinámico y también gestión de memoria automática, además de una biblioteca estándar amplia y completa.
El nombre de Python se deriva de una serie de televisión llamada «Flying Circus de Monty Python» según Guido. El lenguaje es común para usar las referencias de Monty Python en su código de ejemplo. Como ejemplo, las variables metasintácticas que se utilizan a menudo en la literatura de Python son «spam y huevos», en lugar de «foo y bar» tradicionales. La documentación oficial de Python también contiene a menudo varias referencias oscuras de Monty Python.
«Hace más de seis años, en diciembre de 1989, estaba buscando un proyecto de programación de pasatiempos que me mantuviera ocupado durante la semana en Navidad. Mi oficina estaría cerrada, pero tenía una computadora en casa y no tenía mucho más en mis manos. Decidí escribir un intérprete para el nuevo lenguaje de scripting en el que había estado pensando últimamente: un descendiente de ABC que atraería a los hackers de Unix / C. Elegí Python como título de trabajo para el proyecto, con un humor ligeramente irreverente y gran admirador del Flying Circus de Monty Python «.
Hace 25 años, Van Rossum empezó a escribir Python mientras trabajaba en una investigación de laboratorio gubernamental en Los Países Bajos. Su trabajo involucraba un desarrollo complejo en C, un lenguaje de programación que a veces hace complicado construir una aplicación partiendo de cero.
“Fue necesario mucho tiempo para conseguir escribir una aplicación que tenía además muchos fallos molestos que eran complejos de localizar. Quería algo que me permitiera escribir programas mucho más rápido” explica Van Rossum.
Conocimiento para todos
Parte de su filosofía se dejaba ver desde 1999, ya que durante su estadía en CNRI, Guido lanzó una iniciativa llamada Computer Programming for Everybody (CP4E), cuyo propósito era alfabetizar a más y más personas a un nivel básico de programación, de la misma manera que pensamos en la alfabetización tradicional como el aprendizaje de conocimientos básicos en áreas como inglés y matemáticas.
En la propuesta, identificaba varias metas que se proponía realizar para Python, entre las que se encontraban:
- Convertirlo en un proyecto de código abierto para que cualquiera pudiera contribuir con su desarrollo.
- Hacerlo un lenguaje tan simple e intuitivo que lo colocara al lado de su poderosa competencia.
- Hacerlo adecuado para tareas del día a día, permitiendo tiempos cortos de desarrollo.
Al menos parcialmente, se han logrado cumplir con estos propósitos y el proyecto CP4E estuvo activo hasta 2007, aunque aún sigue siendo fácil de aprender incluso para quien no se dedica a la programación.