La Transformación Digital coloca en los reflectores a los profesionales TI, tan sólo basta con darse una vuelta en las bolsas de trabajo como OCC, Computrabajo, Talenteca… Esto se debe a que son ellos los que facilitarán el proceso hacia este nuevo entorno laboral.
Los proyectos de transformación digital han ganado terreno debido al éxito que brindan a las empresas. Los resultados son tan significativos que cuatro de cada cinco profesionales de TI creen que la transformación digital es crítica para la supervivencia empresarial moderna, según el 2019 Digital Transformation Market Trends Report, realizado por Masergy.
Sin embargo, los profesionales deben mantener actualizadas sus habilidades si quieren ser desarrolladores exitosos. Los empleados TI deben evolucionar para mantenerse al día con una fuerza laboral digital o arriesgarse a ser reemplazados por un mejor talento.
Para ayudarlos a perfeccionar las habilidades que se requieren en la actualidad describimos los conocimientos con más demandada:
- Desarrollo web .NET y JavaScript
Tanto JavaScript como .NET han sido favoritos de los desarrolladores durante mucho tiempo, y seguirán siendo populares.
En el entorno .NET, todas las versiones de ASP.NET tienen gran demanda y se observa un aumento en la popularidad de ASP.NET Core y Blazor. Blazor aún es una tecnología muy nueva: Microsoft acaba de quitarle etiqueta ‘experimental’ esta primavera, el interés suscitado se debe a que permite a .NET ejecutarse desde el navegador.
En cuanto a Javascript, los desarrolladores de Angular están en aumento, así como los desarrolladores de React. Angular ha alcanzado un nivel de madurez que a transmite seguridad en una plataforma. Si bien React es un marco más nuevo, la curva de aprendizaje para Angular es pequeña, debido en parte al hecho de que la biblioteca liviana solo trata con la capa visual. Esto, combinado con características como componentes reutilizables y el DOM virtual, hace que React sea atractivo para las organizaciones.
Vivimos en un mundo móvil y los usuarios finales son cada vez más inteligentes y exigentes. Las expectativas para sus experiencias móviles continúan aumentando. Un desarrollador móvil que comprenda el UI y la UX tendrá gran demanda.
La creciente popularidad de la IA y el ML y su promesa de automatizar las tareas cotidianas significa que las personas con estas habilidades y experiencia tienen una gran demanda. La Inteligencia Artificial y el Machine Learning son los cerebros de las aplicaciones más inteligentes. A través de estas tecnologías, la aplicación aprende de los patrones de comportamiento y puede responder de manera más inteligente o producir una acción.
Los Desarrolladores Full-Stack pueden configurar las necesidades de desarrollo front-end y back-end del proyecto. Un profesional capaz de desarrollar la interfaz de usuario, la lógica de negocios y la capa de base de datos. Si bien este tipo de desarrollador no tiene que ser un experto en todas las tecnologías, debe estar al tanto de todos. Con tantos desarrolladores que se especializan en estos días, un desarrollador Full-Stack aporta una gran cantidad de valor al equipo / programa de desarrollo porque tienen una visión holística de la aplicación y puede contribuir donde sea necesario.
- Desarrollo de experiencia de usuario
Podrías escribir el código más hermoso, pero si la experiencia del usuario final es de alguna manera defectuosa, el código perfecto no significa nada.
Un desarrollador con conocimiento en la experiencia del usuario tendrá que poder contribuir al diseño visual del sitio web o la aplicación. Será quien tenga una sólida comprensión de las necesidades del negocio, este profesional colaborará con el área de, además traducirá la investigación del usuario en interfaces que brinden una experiencia visualmente atractiva y sin fricciones para el usuario final.
imagen: Simon Abrams