Trabajar en Seguridad Informática generalmente significa que el profesional conará con una variedad de habilidades técnicas y blandas que son necesarias para proteger los datos de la organización. Debido a lo complejo del perfil puede resultar abrumador el no saber en cuáles dirigir la atención.
Una forma de acercarse a una respuesta es conocer lo que el mercado solicita, así que al revisar ofertas de trabajo, en LinkedIn e Indeed, sabemos más de cerca lo que se busca entorno al analista de ciberseguridad.
Así que compartimos algunos de los conocimientos técnicos que son clave para los Analisas de Ciberseguridad:
Scripting
El scripting es un tipo de «escritura» en el que haces que un programa haga algo. La diferencia es que la programación es estática, mientras que los scripts pueden hacer que las imágenes y el texto se muevan. Saber cómo crear herramientas y automatizar tareas repetitivas con lenguajes como Python o PowerShell te permitirá convertirte en un analista más eficiente. Python, en particular, se encuentra entre los lenguajes más frecuentes en ciberseguridad.
Marcos de trabajo
Un marco de ciberseguridad proporciona una guía de las mejores prácticas, políticas, herramientas y protocolos de seguridad diseñados para ayudar a proteger los datos y las operaciones comerciales de una organización. Un control es una medida que utiliza su empresa para protegerse de vulnerabilidades y ataques.
El marco que utilice variará según su organización e industria. Puede resultarle útil familiarizarse con algunos de los marcos de ciberseguridad más comunes, incluidos:
- Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST)
- Organización Internacional de Normalización (ISO)
- Centro de Seguridad de la Información (CIS)
- Controles de sistema y organización 2 (SOC 2)
Detección de intrusiones
Como analista de ciberseguridad, una gran parte de su trabajo implicará monitorear la actividad de la red en busca de posibles intrusiones. Saber cómo utilizar el software de detección de intrusiones (productos de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM, por sus siglas en inglés), sistemas de detección de intrusiones (IDS, en inglés) y sistemas de prevención de intrusiones (IPS, siglas en inglés) estos permiten identificar rápidamente actividades sospechosas o violaciones de seguridad.
Control de seguridad de la red
Muchos ataques de ciberseguridad se producen a través de una red de dispositivos conectados. Las mismas tecnologías que permiten a las empresas colaborar también pueden generar vulnerabilidades de seguridad. Para mantener segura una organización, necesitará comprender las redes cableadas e inalámbricas y cómo protegerlas.
Sistemas operativos
Las amenazas a la seguridad existen en todos los sistemas operativos, tanto en computadoras como en dispositivos móviles. Prepárese para el éxito como analista de seguridad adquiriendo un profundo conocimiento en MacOS, Windows, Linux, así como con sus interfaces de línea de comandos. También puede resultarle útil estudiar las amenazas y vulnerabilidades asociadas con los sistemas operativos móviles, como iOS y Android.
Respuesta a incidentes
Si bien la prevención es el objetivo de la ciberseguridad, responder rápidamente cuando ocurren incidentes de seguridad es fundamental para minimizar daños y pérdidas. El manejo eficaz de incidentes requiere estar familiarizado con el plan de respuesta a incidentes de su organización, así como habilidades en análisis forense digital y malware.
Cloud computing
A medida que más y más empresas migran a entornos en la nube, se demandan profesionales con experiencia en ésta. Según datos de GIAC Certifications, tener habilidades de seguridad en la nube puede conllevar una prima salarial de más de 15.000 dólares. Se espera que la necesidad de habilidades de seguridad en la nube crezca un 115% en los próximos cuatro años, convirtiéndola en la habilidad más lucrativa de la industria.
DevOps
Los riesgos de seguridad suelen existir dentro de las propias aplicaciones. Cada vez más empresas están agregando un enfoque de seguridad a su fase de operaciones y desarrollo de software (DevOps) para ayudar a garantizar que las aplicaciones estén seguras desde el principio.
Conocimiento de amenazas
Puedes ser un analista de ciberseguridad más eficaz si te mantienes actualizado sobre el panorama de amenazas. Si eres nuevo en este campo, comienza con los 10 principales proyectos abiertos de seguridad de aplicaciones web (OWASP), un documento que describe los 10 principales riesgos de seguridad de las aplicaciones web.
Directrices reglamentarias
La ciberseguridad debe proteger a una organización de ataques, robos y pérdidas, además de cumplir con las regulaciones de la industria. Si trabajas para una empresa que opera en todo el mundo, podría resultarte beneficioso estar familiarizado con el Reglamento general de protección de datos (GDPR).
Si bien todo esto contempra la parte técnica del perfil, no podemos dejar atrás las habilidades blandas, entre las que destacan:
Comunicación
Tanto la comunicación escrita como la verbal juegan un papel clave en la ciberseguridad. Como analista, es posible que tengas que comunicar conceptos técnicos a personas sin experiencia en el área, como ejecutivos o equipos legales. También es posible que se te solicite redactar informes de incidentes, donde deberá documentar lo que hiciste de manera concisa y clara.
Trabajo en equipo
Como analista de ciberseguridad, probablemente trabajarás en un equipo de seguridad más grande formado por otros profesionales de ciberseguridad. Es posible que también necesites colaborar con otros equipos dentro de la empresa (legal, IT, relaciones públicas) o compartir tus hallazgos con otras organizaciones o la comunidad de ciberseguridad en general.
Gestión de riesgos
Tu capacidad para pensar en lo que podría salir mal, evaluar la gravedad de las amenazas y medir el impacto potencial te permitirá concentrar tu energía en las tareas en las que tendrás el mayor impacto.
Adaptabilidad
Los ciberdelincuentes ajustan y mejoran constantemente sus ataques. La tecnología sigue avanzando, introduciendo nuevas vulnerabilidades. Adoptar la mentalidad de un aprendiz permanente puede ayudarte a mantenerte al día (o ir un paso por delante) de estos cambios.
Pensamiento crítico
Trabajar en ciberseguridad a veces significa tomar decisiones de alto riesgo sobre la seguridad de tu organización. Desarrollar tus habilidades de pensamiento crítico puede ayudarte a:
Haz las preguntas correctas
- Evaluar y valorar datos.
- Considerar alternativas.
- Entender el contexto
- Sacar conclusiones basadas en datos.