Trabajar en tecnología puede significar cualquier cosa, desde resolver los problemas de wifi de un empleado hasta programar la nueva infraestructura en la nube de una organización. Debido a que el trabajo es tan diverso, las habilidades que se requieren dominar para conseguir un trabajo en el campo pueden variar ampliamente según la función.
Explora algunas listas de trabajos que le interesan a las empresas IT, para descubrir en qué habilidades debes concentrarte, de acuerdo a Coursera:
Seguridad
La seguridad debe ser fundamental para cualquier equipo IT. Comenzar en una función de mesa de ayuda, redes o administración de sistemas puede acercarte a conceptos que es útil conocer por motivos de seguridad. Las siguientes habilidades pueden ayudarte a calificar para puestos de seguridad, como analista de seguridad de la información.
- Familiaridad con la seguridad física, de redes y de software.
- Instalación de cortafuegos y enrutadores.
- Cifrado de datos.
- Estrategia de mitigación de riesgos y análisis de amenazas.
- Conocimiento de las regulaciones y estándares de cumplimiento como PCI-DSS, HIPAA y CCPA.
- Pruebas éticas de piratería y penetración.
Programación
Ser capaz de programar será imprescindible para aquellos que quieran desarrollar software, aplicaciones web y sitios web. También será útil para los trabajadores que quieran automatizar tareas. Los siguientes lenguajes se solicitan comúnmente a los programadores y también se pueden solicitar a los profesionales de TI. Puede comenzar navegando por cursos de lenguajes de programación.
- Python.
- C ++.
- JavaScript.
- Ruby.
- Power Shell.
Sistemas y redes
Asegúrate de que los sistemas y redes informáticos funcionen sin problemas es fundamental para el trabajo de un equipo IT. Los roles típicos que se especializan en este conjunto de habilidades incluyen administradores de sistemas y administradores de red. Las habilidades de sistemas y redes también pueden ser útiles para trabajar en la administración o la seguridad de la nube. En un nivel básico, estas habilidades incluyen:
- Administrar diversos sistemas operativos como Windows, Linux o Mac.
- Instalación y configuración de hardware y software de computadora.
- Aplicaciones y administración en la nube.
- Mantenimiento de redes de área local (LAN), redes de área amplia (WAN), redes de área de almacenamiento (SAN) y redes privadas virtuales (VPN).
- Solución de problemas.
- Ayudar a los empleados con problemas técnicos.
Análisis de datos
Ser capaz de analizar datos será útil para diversas tareas. La supervisión de los datos de rendimiento puede ayudar a los equipos a encontrar amenazas a la seguridad o ver dónde existen ineficiencias en sus operaciones. Los trabajos que trabajan con datos en el ámbito incluyen administradores de bases de datos e ingenieros de datos.
- SQL.
- Estadísticas.
- Python.
DevOps
DevOps, una combinación de «desarrollo» y «operaciones», actúa como un puente entre el desarrollo de software y los equipos IT. Aunque es un campo en sí mismo, las habilidades de DevOps pueden ayudar tanto en los aspectos tecnológicos como en los de desarrollo de la gestión de una organización. Trabajar en DevOps puede significar convertirse en ingeniero de DevOps. Es posible que necesite las siguientes habilidades:
- Comprensión de la teoría de la entrega continua.
- Tecnologías de contenedores como Docker o Kubernetes.
- Lenguajes de secuencias de comandos como Python, Ruby y C.
- Familiaridad con las operaciones en la nube.
Computación en la nube
Catalogado como una de las habilidades más demandadas de 2021 por Global Knowledge, las habilidades de computación en la nube incluyen cualquier cosa, desde la construcción de infraestructura en la nube hasta su mantenimiento. Trabajar con tecnología de nube puede abrir puertas a puestos como desarrollador de nube, administrador de nube y arquitecto de nube. El conocimiento de las siguientes plataformas en la nube puede resultar útil:
- AWS
- Google Cloud
- Microsoft Azure
- Oracle
Machine Learning
Una habilidad útil para programadores y profesionales de datos, el Machine Learning, un subconjunto de la inteligencia artificial, se ha convertido en una de las habilidades más destacadas para aprender en la esfera de la tecnología. Puede comenzar a aprender habilidades básicas a través de cursos de ML en línea. Las habilidades específicas asociadas con el aprendizaje automático pueden incluir:
- Algoritmos paramétricos y no paramétricos.
- Kernels.
- Cluster.
- Técnicas de Deep Learning.
A continuación, te compartimos algunas formas de aprender las habilidades que pueden contribuir a una carrera exitosa en TI.
Muchos lenguajes de programación, técnicas de análisis de datos y ciertas habilidades IT pueden ser autodidactas a través de cursos en línea o proyectos en el hogar. Puede encontrar varios cursos en línea, incluidas clases de introducción a Python o ciberseguridad.
Las certificaciones pueden ser una forma sólida de garantizar que tus habilidades cumplen con los estándares profesionales. Por lo general, tendrás que estudiar y aprobar un examen.
imagen: @our-team