Si tienes planeado buscar nuevos retos profesionales, es recomendable que conozcas cuáles son las habilidades más demandadas en la actualidad, ya que el mercado laboral está en constante cambio y lo que hoy en día buscan los tomadores de decisiones es una combinación de skills duras y suaves, al menos es lo que muestra una investigación realizada por LinkedIn.
El estudio utiliza datos exclusivos del portal para determinar las habilidades que más necesitan las empresas en este 2019. Se trata de las cualidades que los responsables de las organizaciones consideran más valiosas y tienen dificultades para encontrar.
«Fortalecer una habilidad suave es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu carrera, ya que nunca pasan de moda», escribió Paul Petrone, editor de aprendizaje de LinkedIn. «Además, el aumento de la inteligencia artificial solo hace que las habilidades sociales sean cada vez más importantes, ya que son precisamente el tipo de habilidades que los robots no pueden automatizar».
A continuación, se muestra un listado de las habilidades suaves con más demanda:
- Creatividad. Si bien los robots son excelentes para optimizar acciones automatizadas, las organizaciones necesitan más empleados creativos que sean capaces de concebir las soluciones del futuro.
- Persuasión. Tener un gran producto, una gran plataforma o un gran concepto ya no es suficiente; la clave es persuadir a la gente para que los consuma.
- Colaboración. A medida que los proyectos se vuelvan cada vez más complejos y globales en la era digital, la colaboración efectiva es cada vez más relevante.
- Adaptabilidad. Una «mente adaptable» es una herramienta esencial para navegar por el mundo que está en constante cambio, ya que las soluciones de ayer no resolverán los problemas de mañana.
- Gestión del tiempo. Se trata de una habilidad atemporal, además de las más útiles en el entorno personal y profesional.
En tanto, las habilidades duras muestran el impacto que tienen las TI en las organizaciones, lo que significa un aumento en actividades enfocadas a la computación en la nube y la inteligencia artificial. Para mejorar el entorno digital, áreas como desarrollo móvil o diseño UX han visto un crecimiento impresionante.
Aquí están las habilidades duras que más necesitan las empresas, según los datos de LinkedIn:
- Cloud Computing. A medida que el mundo se cambia a la nube, las empresas buscan ingenieros que tengan las habilidades para satisfacer esta demanda.
- Inteligencia artificial. Es innegable el impacto de la IA, así que las organizaciones que no tengan el talento necesario para «dominarla» quedarán rezagadas.
- Razonamiento analítico. En la actualidad, se producen más datos que nunca y las empresas están ansiosas por profesionales que puedan tomar decisiones inteligentes basadas en estos.
- Diseño UX. El diseño de UX es la clave para hacer que un mundo digital funcione, y sea atractivo, para los humanos.
- Desarrollo de aplicaciones móviles. Una habilidad que está en constante demanda, debido a que las empresas buscan tener una mayor presencia en las plataformas móviles.
- Procesamiento del lenguaje natural. La tecnología detrás de Alexa y Google Home, que ya es palpable en el día a día y que es activada mediante la voz.
- Software testing. Los nuevos softwares están llegando al mercado en números récord, lo que requiere que más y más personas puedan asegurarse de que realmente funcionan.
- Data science. Una habilidad en demanda durante los últimos años, todavía hay una gran necesidad de aquellos que pueden dar sentido a una gran cantidad de datos.
Con el avance de la Cuarta Revolución Industrial, los empleadores exigen una mayor combinación de habilidades. La era digital se presenta como un entorno en constante cambio, que requiere nuevos tipos de perfiles para las organizaciones.