Para los profesionales IT es un momento emocionante para iniciarse en el diseño de la experiencia del usuario (diseño UX). Glassdoor incluyó al «diseñador de UX» como uno de sus 50 mejores trabajos en Estados Unidos para 2022 en función de la satisfacción laboral, el potencial de ingresos y las ofertas de trabajo.
Hay más de un camino para convertirse en diseñador de UX. Demostrar que tiene el conjunto adecuado de habilidades a menudo es clave para ser contratado. Pero, ¿cuáles son esas habilidades?
Para averiguarlo, se puede desentrañar de las ofertas de trabajo que se publican en espacios como LinkedIn y otros espacios de búsqueda de trabajo.
Los diseñadores de UX utilizan una combinación de habilidades técnicas y habilidades laborales en su trabajo de diseño. Algunas de estas habilidades son específicas del mundo de UI/UX, mientras que otras son más generales. Lo más probable es que ya tenga habilidades que se transferirán a una nueva carrera en diseño de UX.
Habilidades técnicas del diseñador UX
Prototipos, wireframing, flujos de usuarios, maquetas
Una gran parte del proceso de desarrollo de producto es imaginar cómo se verá un producto. Dependiendo de la etapa de desarrollo, puede hacer esto mediante la creación de estructuras, prototipos de baja o alta fidelidad, maquetas o flujos de usuarios. Definamos estos términos.
- Wireframe: un diseño de página web desprovisto de diseño visual que se utiliza para priorizar los elementos de la página en función de las necesidades del usuario.
- Prototipo: una muestra o simulación de un producto final que se utiliza para probar y recopilar comentarios. Los prototipos de baja fidelidad pueden dibujarse en papel y no permiten la interacción del usuario. Los prototipos de alta fidelidad suelen estar basados en computadora y permiten la interacción del mouse y el teclado.
- Maqueta: un modelo visual realista de cómo se verá una página web o aplicación final
- Flujo de usuario: un diagrama que traza cada paso que da un usuario cuando usa un producto o servicio
Estos elementos del diseño de interacción son habilidades prácticas que requieren práctica.Para iniciar, o mejorar, practica al esbozar esquemas y flujos de usuarios para una aplicación o sitio que ya usa con frecuencia para familiarizarse con los componentes.
Los prototipos y maquetas a menudo requieren un software UX especial. Si recién comienzas, considera trabajar con una opción gratuita, como Origami Studio. Las herramientas populares de creación de prototipos pagas, como InVision, Sketch o Adobe XD, generalmente vienen con una versión de prueba gratuita que le permite diseñar algunos prototipos sin tener que suscribirse.
Software de diseño y diseño visual
Tanto los diseñadores de UX como los de UI utilizan software de diseño visual, como Figma, Sketch, Photoshop e Illustrator, para crear los elementos visuales de un producto. Además del dominio técnico, debes desarrollar tu conocimiento de las mejores prácticas de diseño visual para cosas como tipografía, teoría del color, diseño, íconos y teoría general del diseño.
Investigación de usuarios y pruebas de usabilidad
Para diseñar un producto que resuelva un problema del usuario, satisfaga una necesidad o, en general, deleite a un usuario, primero se debe comprender quién es ese usuario. Ahí es donde entra en juego la investigación de usuarios.
Llevar a cabo el tipo correcto de investigación de usuarios para el producto o la función que está diseñando puede ayudarte a mejorar. A medida que desarrolles prototipos, realizarás pruebas de usuario para validar tus opciones de diseño. Saber cómo iterar a través de estas dos fases centradas en el usuario puede ayudarlo a convertirse en un diseñador más efectivo.
Esta habilidad es tan crítica que algunas empresas tienen un rol especializado en su equipo de UX conocido como investigador de UX.
Agile
Un conjunto de prácticas de gestión de proyectos populares en el mundo del desarrollo de software, se basa en un enfoque iterativo para crear un producto. Dado que muchos equipos de desarrollo de software utilizan esta metodología, tendría sentido que los diseñadores de UX también se beneficien de la comprensión de este popular enfoque de gestión de productos.
UX y Agile han comenzado a superponerse hasta el punto de que hay un término para ello: diseño Agile UX. Si bien no es necesario conocer todos los detalles de la gestión de proyectos para ser un diseñador de UX, puedes mejorar tu currículum conociendo los conceptos básicos.
Arquitectura de la información
La arquitectura de la información implica organizar y estructurar contenido de manera efectiva. Cuando está bien diseñado, ayuda a los usuarios a encontrar la información que buscan o completar su tarea. Los diseñadores de UX pueden facilitar esto al facilitar que los usuarios entiendan dónde están, a dónde deben ir y qué sigue.
Si eres nuevo en la arquitectura de la información, comienza por estudiar algunos patrones comunes de IA de sitios web. Al igual que con el wireframing, también puedes practicar creando un mapa del sitio de un sitio web o aplicación que le guste.
Desarrollo de aplicaciones
Si bien generalmente no se espera que los diseñadores de UX escriban código (esa es una tarea para los desarrolladores), puede ser útil tener una comprensión básica del desarrollo de aplicaciones, incluidos lenguajes como JavaScript, CSS y HTML.
Comprender cómo se desarrollan las aplicaciones puede ayudarlo como diseñador de UX de varias maneras:
- Tendrás expectativas más realistas de lo que es posible en diseño.
- Podrás comunicarte y colaborar mejor con el equipo de desarrollo.
- Es posible que sea más comercializable en pequeñas empresas emergentes que contratan para una gama más amplia de habilidades.
- Tendrás habilidades básicas de codificación si decide pasar a la ingeniería de UX o al desarrollo de UI.
Colaboración
Como diseñador de UX, colaborarás con otros equipos de forma regular. Según el proyecto y la fase de desarrollo, puede trabajar con el liderazgo para definir objetivos comerciales, diseñadores de interfaz de usuario (UI) para agregar elementos visuales a una maqueta o prototipo de alta fidelidad, o desarrolladores para traducir sus diseños en código.
Trabajar en equipo también significa saber dar y recibir feedback e incorporar nuevas ideas sobre cómo hacer el mejor producto posible.
Comunicación y presentación
La comunicación y la colaboración van de la mano. Y no es sólo con tu equipo con quien tendrás que comunicarte. Las sólidas habilidades de comunicación ayudan a obtener datos más valiosos de los clientes al realizar investigaciones de usuarios y generar entusiasmo en las partes interesadas al presentar sus diseños. Una buena UX a menudo se basa en una comunicación visual efectiva y también en una comunicación escrita (escritura de UX).
Priorización y gestión del tiempo
Las empresas a menudo buscan diseñadores de UX que puedan administrar su tiempo y priorizar tareas para abordar primero las necesidades más críticas. Es posible que trabajes en varios proyectos (o varias partes del mismo proyecto) en el transcurso de un día. Practique mantenerse organizado y flexible en sus tareas actuales, y se preparará para el éxito en el mundo del diseño UX.