Para mantenerse «atractivo» y en vigencia para las empresas TI, los profesionales deben cultivar habilidades que van más allá de lo técnico, esto es algo que comparte Patrick Gray, consultor TI y autor de Breakthrough IT: Supercharging Organizational Value through Technology, así como el e-book complementario The Breakthrough CIO’s Companion.
En la industria de la tecnología en constante cambio, los empleadores en todo el país se enfrentan a muchos desafíos. El principal de ellos es la velocidad, especialmente cuando se trata de contratar candidatos en demanda, como los desarrolladores web front-end, que están siendo arrebatados rápidamente en algunas ciudades.
«Muchos gerentes de contratación no entienden qué tan rápido se mueve el mercado con algunas posiciones», dice Lisa Maloney, vicepresidente asistente y gerente de sucursal de Robert Half Technology en Indianápolis. «Los buscadores de empleo con experiencia a menudo tienen múltiples opciones, y con frecuencia aceptan una oferta dentro de las 24 a 48 horas».
Los empleadores no pueden alargar el proceso de reclutamiento. De acuerdo con nuestra investigación, más de dos tercios de los profesionales encuestados dijeron que perderían interés en un puesto si no hubiera un seguimiento dentro de las dos semanas de una entrevista. Pero el 41% de los CIO que encuestaron indican que la contratación lleva más tiempo del que les gustaría, promediando más de cuatro semanas para las funciones de nivel de personal.
Los reclutadores de Robert Half en Indianápolis y Minneapolis, dos ciudades donde los gerentes tienen dificultades para ocupar puestos de desarrollador web front-end, tienen algunos consejos para ayudar a los empleadores a acelerar el proceso de contratación y obtener los mejores candidatos, y lo que las compañías pueden esperar pagar por la parte superior talento.
«Como tecnólogos, es fácil enfocarse en las habilidades. Constantemente, los vendedores nos bombardean con las últimas y mejores configuraciones, actualizaciones y kits de herramientas de desarrollo. Uno podría pasar fácilmente una carrera aprendiendo los matices de un único componente de red o un módulo de un paquete de software complejo. Sin embargo, tan pronto como esa habilidad particular se vuelve valiosa, puede volverse irrelevante», comparte Patrick.
Para los líderes de TI, o aquellos que aspiran a una posición de liderazgo, considere desarrollar una combinación de los siguientes talentos:
Aprendizaje rápido: cultive la capacidad de aprender rápidamente los puntos clave de un tema y cómo encaja dentro de su entorno tecnológico, la organización en su conjunto y el panorama competitivo. No necesita ser un experto en RPA (Robotic Process Automation) para determinar rápidamente los beneficios y desventajas de la tecnología, cómo podría encajar dentro de su organización y la amplia dirección de la automatización.
Simplificando lo complejo: quizás el mayor desafío de la tecnología es su complejidad. Una aplicación móvil rudimentaria puede tener dos docenas de componentes de software principales que la hacen funcionar, cada una con dependencias, matices y complejidades. Explicar los componentes de un producto o proceso complejo para que sean comprensibles, y puntos clave aparentes, es un talento que será relevante para toda una carrera.
Administración y desarrollo de personal: si puede armar y administrar un equipo de otros, su conjunto de habilidades individuales puede volverse irrelevante. Pocas veces uno puede dominar por completo este talento, pero si puede reunir equipos de alto rendimiento consistentemente, será un líder buscado independientemente de su campo.
Seguir de cerca las tendencias: al mantenerse informado y seguir la tecnología y los mercados más amplios, podrá detectar las tendencias emergentes antes de que se vuelvan convencionales, y tener una idea de lo que va a cambiar el mundo y lo que es simplemente un montón de aire caliente. Al detectar las tendencias de manera efectiva, puede posicionar su conjunto de habilidades para que coincida con lo que está al día.
Adaptabilidad frente a la incertidumbre: un talento que rara vez se articula pero que a menudo se admira en los líderes es la capacidad de adaptarse rápidamente a situaciones de incertidumbre. Ya sea que se encuentre portando una nueva tarjeta de negocios debido a una fusión o adquisición, o que se vea forzado a realizar cambios al por mayor en su equipo debido a un evento de mercado imprevisto, si puede evaluar rápidamente la situación, mantener la calma y desarrollar un plan para moverse adelante.
Del mismo modo que desarrollas habilidades a través de la investigación, el aprendizaje formal e informal, y la práctica y la aplicación, también desarrollan tus talentos, aunque el desarrollo de talentos es a menudo un esfuerzo a más largo plazo. Si encuentra que su aprendizaje formal e informativo se centra principalmente en las habilidades, agregue algunos desarrollos en torno a uno o dos talentos de la lista anterior que le interese, juegue según sus fortalezas y sea relevante para el lugar donde desea desarrollar su carrera en los próximos años .