Para descubrir con qué tipo de aptitudes cuenta un buen programador conversamos con el coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNAM, Alejandro Velázquez Mena; y la directora de Investigación y Desarrollo de Ingressio, Ana Fabiola Díaz Gordillo.
Aquí te mostramos algunos de los elementos clave que nos compartieron y con los que todo buen programador debiera contar:
- Pensamiento matemático. El cual consiste en sistematizar y poner en un contexto el conocimiento de las matemáticas en cualquier problema que se presente.
- Pasión. Muchos de los profesionales de TI se ponen como reto aprender determinados lenguajes, lo importante es continuamente estar en la búsqueda de nuevos paradigmas y superarlos.
- Autodidacta. Debido a la pasión de un buen programador, siempre debe buscarse más conocimiento y eso le lleva a tener iniciativa para aprender por su cuenta.
- Buscar lo perfectible. Si bien resulta complicada la perfección, el buscar áreas de oportunidad, ofrece que se pueda mejorar el conocimiento en algún lenguaje ya que constantemente se tienen actualizaciones.
- Organización mental. El saber estructurar las ideas propias, permite que al momento de enfrentar un problema sea más fácil resolverlo, ya que se vislumbra el “hilo” y comienza a desarrollar una solución.
Si bien los especialistas comentaron que esta visión acerca de las habilidades es subjetiva, coincidieron en el hecho de que una de las principales funciones de los profesionales en TI, como de los ingenieros en general, es el saber resolver problemas, lo cual es útil y necesario para las empresas y el país.