Los profesionales de las Tecnologías de la Información se han vuelto relevantes para las organizaciones, ya que vinculan innovadoras formas de hacer negocio, además de que cada día más áreas conviven con ellos por eso es que si desean continuar su carrera laboral deben buscar habilidades que van más allá de lo técnico.
Así que la consumerización de la tecnología ha cambiado las demandas de los clientes de una empresa, y los de las personas que trabajan en ella y dependen de la tecnología para sus trabajos. Debido a esto existen un conjunto de habilidades blandas que ayudarán a los encargados de TI a ser parte de esta evolución. Para conocer algunos fueron compartidos por Tom Gimbel, de la firma de reclutamiento LaSalle Network, en InformationWeek.
Entre las que destacan se encuentra en primera instancia la mejora de la comunicación, pues es posible que en una reunión con un cliente para discutir los requisitos para una nueva aplicación, el cliente enumera sus necesidades; en tanto el responsable de TI toma notas y los involucrados creen estar en sintonía, sólo para descubrir que no es así.
Esto debe impactar la comunicación verbal, escrita e incluso visual, así que esto es una gran manera de poner a prueba la capacidad del individuo para transmitir ideas en múltiples formatos, y lo más importante, para escuchar y que sus respuestas sean mejores.
Debido a la velocidad en que evoluciona la tecnología, los profesionales deben aprender a priorizar sus proyectos, así que saber como ser parte de diversos proyectos y tener una buena administración para darle el tiempo a cada uno.
Se trata de identificar y tener claras las fechas de entrega, además de que se debe fomentar la multitarea para tener en mente cada uno de los aspectos que se consideran en el trabajo TI.
Existen cuestiones que no se pueden controlar o queda en responsabilidad de otros equipos, así que la paciencia resulta una habilidad imprescindible, aunque Gimbel lo enfoca más en relación al usuario final pues en la actualidad se interactúa más entre las partes interesadas.
Para el consultor la flexibilidad es muy necesaria en la actualidad, que si bien podría estar entendida como ser capaz de hacer varios trabajos o mirar las cosas desde otros puntos de vista, él menciona que esto va relacionado a los hábitos de trabajo.
Agrega que algunos programadores son más o menos capaces de trabajar bajo ciertas condiciones y tiempos, así que esto debe tenerse en cuenta desde la contratación.
Por último, tenemos la iniciativa, pero que va en relación que los empleados deben mostrar que pueden hacer exactamente lo que le dicen que pueden hacer desde el momento en que son contratados, ya después tendrán oportunidad de innovar en la organización.
La recomendaciones que hace en este rubro es primero tener pasión por aprender los procesos particulares de la empresa, posteriormente buscar la forma de ser creativo para encontrar nuevas formas de crecer.
Una cuestión que se deja al descubierto es la relevancia que tienen los profesionales de TI en las empresas y cómo es que si desean ser parte de los cambios en las empresas deben aceptar, y trabajar, en este tipo de habilidades que van más allá de lo técnico.