Reuniones, requerimientos, detalles y otros procesos, hacen que de cierta manera el trabajo y desempeño de un desarrollador o programador baje considerablemente. Ademas, no sólo los distintos procesos de un desarrollo web son los responsables de hacer el trabajo mas difícil, sino también aquellos cambios y miles de detalles que suele pedir a ultimo momento el cliente.
Y es que por el día a día se pueden cometer graves errores, que con ayuda de ciertos hábitos pueden evitarse como el que cualquier proyecto de desarrollo debe contar con servicios de errores y seguimiento de problemas. Es más práctico que buscar manualmente a través de miles, o incluso millones de líneas de código. Al usar un control de errores no sólo mejorará el flujo de trabajo. También hará que tu producto se mejor y más eficiente, lo importante es cuidar tu reputación.
En un desarrollo a corto plazo, la rapidez siempre prevalecerá sobre el desarrollo lento. Sin embargo, a largo plazo, el producto final de un desarrollador imprudente casi seguro que terminara con un bug imposible de solucionar. El punto es que la eficacia significa sacrificar un par de horas para producir algo que va a tener la seguridad de que durara por una largo tiempo.
Hay un estilo de vida que toda persona debe de seguir en su diario vivir: hacer que funcione; que sea rápido; hacerlo elegante. Como desarrollador, lo primero que debes hacer es enfocarte en tu proyecto de trabajo. Luego mejorar la velocidad en la que lo realizas. Y, por último, preocuparte por la estética del proyecto.
Puede estar leyendo desde la perspectiva de un desarrollador front-end o back-end (o tal vez, ambos) pero no importa cuál sea tu papel, es necesario recordar que los dos extremos merecen la misma consideración. Para la mayoría de los sitios, un front-end sin final es inútil, y un motor sin un front-end es aún peor. Lo más importante, tienen que trabajar juntos. Es una relación simbiótica y un desarrollador eficaz es consciente de ello. El mundo es un lugar mejor cuando las personas trabajan juntas.
Ser capaz de organizar adecuadamente tu trabajo ayuda de gran manera, ya que puedes hacer un seguimiento de error más fácil, y esto te ayuda a ser mas productivo. Por organizado, me refiero al modo en que organizas el código. Sin duda, tener un horario estructurado y una mesa de trabajo ordenado también, pero lo que realmente importa es cómo organizar su código.
No es fácil asegurarse de que el código está organizado. Es tentador caer en un hack o dos, sabiendo que podemos sacarlo adelante, pero de esa manera se encuentra código desordenado, y con suerte podemos reutilizarlo. En algún momento, el código se convertirá en algo desorganizado, pero la reutilización y la reorganización de código es un aspecto importante del desarrollo.
No te rindas si te tomas un tiempo para adaptarte a estos hábitos. Roma no se construyó en un día, y una vida de desarrollo efectivo no va a suceder de un momento a otro. Si te mantienes con estos hábitos, de seguro te convertirás en un mejor desarrollador.