Una de las realidades más duras del mundo laboral es que conforme más edad y experiencia, para algunas personas, se vuelve más complicado el encontrar nuevas oportunidades laborales y es que la edad media en la industria de las Tecnologías de la Información es 31, según PayScale.
No obstante, hay algunos trabajos en el campo de la tecnología donde la sabiduría y la experiencia son activos valiosos, quizás incluso una ventaja competitiva; puestos donde tener conocimiento del funcionamiento de las empresas puede ayudar a fortalecer su perfil.
Para empezar tenemos al ingeniero senior de software, quien tuvo que pasar a la administración para evitar que su carrera se estancara. Pero eso ya no es el caso, de acuerdo con Dave Fecak, un escritor de CVs en tecnología, reclutador y autor del libro «Job Tips For GEEKS».
Hoy en día, ingenieros veteranos de software pueden permanecer en un papel técnico (y en alta demanda) siempre y cuando sus habilidades se mantegan actuales, explicó Fecak.
«Los ingenieros senior de software son muy valiosos porque han resuelto los mismos problemas antes», agregó. «En mi experiencia, las empresas con una sólida cultura de ingeniería están muy abiertas a la contratación de profesionales de entre 40 y 50 años que se mantienen cerca del código».
Los profesionales que han estado involucrados en el desarrollo, administración de sistemas o operaciones por un tiempo tienden a tener una mejor comprensión del enfoque y la mentalidad de DevOps. Son capaces de intervenir y lograr un desarrollo de software más rápido y mayor agilidad de negocio simplemente porque son aquellos que logran de dominar el componente de colaboración de las cosas. Los empleadores también tienen gusto de cómo tienen la capacidad de mentor profesionales más jóvenes en principios, prácticas y herramientas de DevOps.
Como dijo Guy Kawasaki hace años, la evangelización de productos se trata de «vender el sueño». Para tener éxito en este perfil, no sólo necesita habilidades técnicas y de negocios, sino también la capacidad de interactuar con los clientes y presentar soluciones en grupos de usuarios y conferencias.
«Las credenciales del orador son importantes cuando se trata de atraer una audiencia y establecer credibilidad», dijo Fecak. «Se necesita tiempo para desarrollar un nombre, la reputación y la red, por lo que el papel del evangelista del producto es más adecuado para los profesionales con más experiencia».
Si su salario se ha estancado, puede ser capaz de comandar una mayor tasa por hora como consultor freelance. Hay sólo un requisito: se necesita experiencia considerable con un conjunto básico de habilidades para ser visto como un experto y construir ingresos consistentes en un campo especializado.
Las empresas de capital de riesgo que invierten en empresas de tecnología en fase inicial dirigidas por fundadores jóvenes y relativamente inexpertos a menudo proporcionan experiencia y contactos además del dinero.
Los expertos insisten en que necesita una experiencia sustancial en aspectos fundamentales como la administración y configuración de sistemas, redes, administración de bases de datos y programación para ser altamente efectivo en un rol de seguridad cibernética. Si eres es un profesional de la tecnología más viejo buscando un «renacer en tu carrera», puede que nunca haya un mejor momento para hacer la transición a los sistemas de seguridad.
Los errores ocurren todos los días en el mundo de los negocios, pero pueden ser extremadamente costosos en tecnología, donde hasta el 50% de los proyectos necesitan un reajuste masivo cuando terminen. Y dada la complejidad y número de personas involucradas en muchos de estos proyectos, la mayoría de las empresas prefieren contratar gerentes con mucha experiencia. Lo mejor de todo, las empresas con mucho gusto pagar a estas personas mayores, más experimentados una prima para evitar un percance caro.