Algunos desarrolladores decidieron estudiar su carrera inspirados por las historias o personajes que han sorprendido con sus acciones, como por ejemplo, los hackers, personas que poseen la capacidad para detectar las debilidades de un sistema informático, pero que en ocasiones lo realizan con fines negativos y no necesariamente con la intención de realizar mejorías.
Una constante en los hackers, es que adquieren sus conocimientos mediante la experimentación y la persistencia, y no precisamente a través de los medios «tradicionales».
A continuación te compartimos algunas de las historias más sonadas de hackers, aunque sin duda, existen una infinidad de ellas:
Kevin Mitnick. A él no le gusta ser llamado un hacker, en lugar de ello dice ser un ingeniero social, que ha irrumpido en los sistemas de Nokia, Fujitsu y Motorola. Fue detenido en 1995 y pasó cinco años en prisión. Ahora dirige su propia empresa de consultoría en seguridad informática.
Gary McKinnon. Es un administrador de sistemas escocés y hacker, fue acusado en 2002 de perpetrar el «mayor ataque informático militar de todos los tiempos». Lo anterior tras irrumpir en los ordenadores de la NASA en un periodo de 13 meses.
Kevin Poulsen. Uno de sus “trucos” más conocidos fue el de ganarse un Porsche al propiciar que en un concurso telefónico su llamada fuese la 102 (la llamada ganadora). Además Poulsen fue capaz de “cortar” la base de datos de investigación federal, después de presentarse en el programa de televisión “Misterios sin resolver”, desde entonces, ha sido encarcelado y puesto en libertad. Ahora es un editor senior de Wired News.
Jonathan James. Ganó notoriedad cuando se convirtió en el primer joven en ser encarcelado por cargos de “piratería”, así mismo a la edad de 15 años James hackeó la red escolar Bellsouth y Miami-Dade. Entre sus acciones también destacan el haber afectado el sistema de la NASA mismo que repercutió en un costo de 41 mil dólares. Aunque su final fue trágico, ya que terminó suicidándose.
Robert Tappan Morris. Fue el creador del gusano “Morris”, mismo que afectó a seis mil grandes máquinas Unix, por lo que prácticamente tuvieron que cerrarse, además de causar millones de dólares en daños. Probablemente fue el primer gusano de este tipo. Morris fue finalmente capturado, multado, sentenciado a un periodo de prueba de tres años y se le ordenó realizar servicio social comunitario.
Adrian Lamo. Es un analista estadounidense, catalogado como hacker «sombrero gris”, esto tras recibir la atención mediática al irrumpir en varias redes de computadoras de alto perfil, incluyendo The New York Times, Yahoo! y Microsoft, que culminó finalmente con su detención en 2003. Fue nombrado “El hacker sin hogar» por su inclinación en el uso de cafeterías, bibliotecas y cibercafés como sus bases de hacking.
wow, que interesante!!!!
Alberto,
Gusto en saludarte, qué gusto que la información resultara de tu interés. Te invitamos a que sigas leyendo y comentando en el sitio.
Saludos y ¡excelente viernes!
Básico
Davinal
Muchas gracias por tu comentario.
¡Excelente día!
Buen aporte.
La única pega es que siempre se hablan de los mismos.
Yo incluiría a hackers éticos de la talla de Chema Alonso; creador del programa FOCA para la extracción y análisis de metadatos, descubridor de vulnerabilidades en IPv6, etc., Charlie Miller; expulsado de Apple por descubrir vulnerabilidades de muchos de sus dispositivos y productos, o encontrar la manera de tomar el control de un iPhone remotamente mediante sms.
Y alguno que otro más.
Un saludo.
Hola Krenda,
Gracias por tu comentario, en un segundo aporte, seguramente los incluiremos pues se trata de aprender de todas las experiencias, por lo que nos ofreces es un buen punto para iniciar una investigación más rica.
Saludos.