Aunque se ha hablado mucho sobre el tema, un nuevo informe pone a la Inteligencia Artificial como adalid del empleo digital, tanto en cantidad como en calidad. Así, según un estudio de Avendus Capital, del que se ha hecho eco CXOtoday, se espera que superen los 3.000 millones en 2024.
Según estos datos, los próximos cinco años van a ser de vital importancia para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y los avances que tendrán lugar sentarán las bases para difundir su uso entre diferentes sectores del mercado. Los expertos aseguran que el Deep Learning será el aspecto que más éxito tendrá y que crecerá con más rapidez. El informe también destaca la importancia de la automatización de procesos robóticos, o RPA, en la Inteligencia Artificial. El crecimiento de la robótica va a tener un fuerte impacto en los servicios en distintos mercados, gracias a la posibilidad de automatizar tareas estandarizadas y repetitivas, un área que lleva tiempo atrayendo el interés los inversores.
En total, las empresas que trabajan en este campo han recibido unos 11.500 millones de dólares en los pasados tres años y no parece que vaya a parar. Solo este año, los inversores van a poner otros 6.000 millones en Inteligencia Artificial y los ingresos también van a ser bastante elevados. Sobre todo, en sectores como el de medicina y diagnósticos, cuyos ingresos debido al uso de esta tecnología alcanzarán el 21% de los totales del sector. Otra de las áreas cuyos ingresos crecerán gracias a la Inteligencia Artificial es el de las búsquedas, las ventas, el marketing, así como los vehículos autónomos, la ciberseguridad y las leyes. En la actualidad, el sector está repleto de fondos de inversión que han mostrado interés en este sector, o que han invertido en él, algunos de ellos son Data Collective, Khosla Ventures, Intel Capital, Google Ventures, Bloomberg Beta y New Enterprise Associates.
El informe de Avendus Capital se ve reforzado por otro de Gartner, publicado recientemente, que predice que para 2018, la Inteligencia Artificial será responsable de 200.000 millones de dólares en ingresos para las empresas, así como de 768.000 nuevos puestos de trabajo en 2018. Eso sí, la creación de empleos corresponderá a sectores relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial. Porque en muchos casos, el ahorro y el aumento de la eficiencia debida a su uso supondrá la eliminación de 934.000 puestos de trabajo durante el año que viene. Son más de los que se crearán debido a esta tecnología.
Según Helen Poitevin, directora de investigación en Gartner, “habrá un periodo de transición hasta 2020, cuando la Inteligencia Artificial creará 2.3 millones de empleos y ocasionará la pérdida de 1,8 millones“. Los puestos de trabajo que más desaparecerán serán los que requieran habilidades moderadas, y para los que se necesitan cierta formación específica. Sin embargo, la Inteligencia Artificial creará millones de puestos de alta cualificación, así como puestos de dirección. Pero también empleos de baja y media cualificación. Según el informe de Gartner, para que los CIOs puedan sacar el máximo rendimiento a la Inteligencia Artificial en su empresa, tienen que tener en cuenta tres puntos: cómo puede la Inteligencia Artificial mejorar los servicios que ofrecen, cómo podrían cambiar los servicios de la empresa para adaptarse a la Inteligencia Artificial, y qué servicios nuevos podrían crearse que no serían posibles sin esta tecnología