En la actualidad es imposible ver todo el impacto que tienen los programadores en el mundo que nos rodea, en cierta forma son quienes le dan forma a este mundo, desde jóvenes programadores con pequeñas aplicaciones hasta los grandes desarrolladores de complejos lenguajes.
Así que hoy nos detendremos a conocer a aquellas figuras que en este mundillo fueron capaces de dominar las herramientas para llevar esa solución a la práctica, lo que resultó, directa o indirectamente, en un hito técnico y social. Antes de ellos, el mundo de la tecnología era un lugar salvaje de interfases poco amigables y lenguajes crípticos, épocas en las que el mundo digital era tan nuevo que muchas cosas todavía no tenían nombre y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo.
Para empezar hay que aclarar que no hay un orden en específico, así que iniciaremos con el Creador del protocolo HTTP, que permite el adecuado intercambio de documentos hipervinculados, Tim Berners-Lee, a quien el CERN le permitió probar un concepto que habitó en su cabeza por varios años, que resultó en la Web, la red más exitosa entre las hospedadas por Internet y es que merece una mención especial al abogar por el espíritu abierto y colaborativo de las tecnologías web, que ahora tienen en el inacabado HTML5 uno de sus retos más importantes.
El ya fallecido Dennis Ritchie fue un científico de la computación famoso por haber creado el influente lenguaje de programación C, que después sirvió de base para crear C++, C#, Java, Python, por nombrar algunos de los más sonados. A pesar de haber sido creado hace décadas, C es un lenguaje que sigue vigente y ubicuo. Por si esto fuera poco, también colaboró en la creación del sistema operativo Unix, otra de las piedras fundacionales de la computación.
Creador de Smalltalk y los conceptos de la programación orientada a objetos. La sabiduría e inteligencia de Alan Kay es bien reconocida entre sus colegas. A Kay le debemos la computación personal, post-PC como ahora le llaman, basada en dispositivos móviles, tablets, así como la importancia de las interfaces de usuario para crear experiencias, sobre todo educativas.
Al controversial Linus Torvalds le debemos una de las más grandes aportaciones al mundo del software libre: Linux. Linux corre donde sea: computadoras, smartphones, routers, supercomputadoras, televisiones, refrigeradores, tabletas y hasta en las bolsas de valores de Londres, Nueva York y Johannesburgo. El sistema operativo para móviles Android está basado en Linux y ya con eso tiene presencia en el 82% de todos los smartphones a nivel mundial.
En cuanto al código abierto también está Richard Stallman, creador de Emacs, padre del movimiento por el software libre. Ver, modificar, mejorar y compartir el software son los principios fundamentales para Stallman, en lucha incansable y constantes desde la Fundación por el Software Libre a principios de los años 80.
Guido Van Rossum comenzó el desarrollo de Python como un hobby durante la Navidad de 1989 y decidió bautizar a su proyecto inspirado en el grupo de comediantes Monty Python. El lenguaje que desarrolló Van Rossum tiene fama por ser considerado fácil de aprender, versátil, de lectura rápida, fácil de mantener, entre muchas otras características que combinadas lo convierten en el favorito de muchos desarrolladores y empresas. Entre los gigantes que usan Python están Digg, Dropbox, Mozilla, YouTube y Google, solo por nombrar algunos.
El código que escribió Margaret Hamilton llevó a la humanidad a lo que probablemente sea nuestro logro más grande como especie: Llegar a la Luna. Como directora de la División de Ingeniería de Software en el MIT, fue la encargada de desarrollar el software de vuelo para el programa espacial Apollo, que le permitiría a la nave espacial navegar por la superficie lunar y aterrizar de manera segura. Por si esto fuera poco, ella fue quien definió muchos de los lineamientos que se siguen utilizando para tener diseños de software confiable, como end-to-end testing.
La inteligencia y visión de Bill Joy permitieron la creación de la Berkeley Software Distribution, un derivado inmediato, estable y robusto de UNIX sobre el cual se probaron las primeras versiones del Internet que hoy conocemos. No olvidemos que Van Jacobson usó un sistema BSD para crear la versión de TCP que permite que Internet no colapse. Además Joy co-fundó Sun Microsystems, una de las empresas más influyentes para el movimiento open source y cuna de software impresionante como NFS, Solaris y Java. Ni qué decir lo mucho que Mac OS X le debe a BSD.
“Aunque difiero en algunos detalles la información es correcta y el artículo muy interesante, enhorabuena al redactor.”
Isabel L.S. http://smartphones-libres.webnode.es