El Internet de las Cosas (IoT) es una tendencia que cada día se vuelve crítica para las empresas, algo que ya desempeña un papel fundamental en las actividades empresariales de cada vez más compañías, según nos muestra Vodafone, que dio a conocer su cuarto informe anual “Barómetro de Internet de las Cosas”, un estudio global que muestra la opinión de las empresas respecto a la innovación e inversión en IoT.
Lo que destaca es que el el 76% de las empresas encuestadas cree que aprovechar las tecnologías de IoT será fundamental para el éxito de cualquier organización en el futuro. En tanto, el 63% de los usuarios de IoT está obteniendo “importantes” retornos de la inversión frente al 59% registrado en el informe del año pasado.
Por otra parte, tenemos que el 89% de las empresas que invierte en IoT ha aumentado su presupuesto en los últimos 12 meses. La inversión en IoT ya supone un 24% del presupuesto medio de TI, a la par que cloud computing o data analytics.
Los productos conectados son la principal área de crecimiento y los resultados obtenidos son óptimos con todo tipo de aplicaciones y en todas las fases de madurez, pero las empresas más visionarias ven beneficios más extensos. El Barómetro incluye también algunos ejemplos de aplicaciones de IoT como son los coches sin conductor, los contadores inteligentes de gas y electricidad, y los equipos de monitorización doméstica e industrial en remoto.
Otros puntos a destacar es que el 48% de las empresas encuestadas usa tecnologías IoT para soportar la transformación empresarial a gran escala. El 81% de las empresas afirman que IoT aporta valor si la información se utiliza correctamente.
Además el futuro luce prometedor, ya que el 46% de las empresas participantes tiene previsto desarrollar nuevos productos y servicios basados en IoT durante los próximos dos años. El sector eléctrico y el sector público son los más proclives a tener nuevas iniciativas de productos y servicios conectados; y más del 50% tiene previsto lanzar proyectos IoT en dos años. El 52% de las empresas de electrónica de consumo entrevistadas utiliza tecnologías IoT como base de una nueva generación de aplicaciones para los hogares conectados.
Sobre la seguridad, el 75% de los encuestados considera que los riesgos de seguridad “son una realidad que está ahí”. El informe desprende que la preocupación y la confusión acerca de la seguridad influyen en la adopción de IoT así como el miedo a lo desconocido. El 56% asegura que IoT no es diferente de otras soluciones IT en términos de seguridad.
Tres cuartos de las empresas entrevistadas ya es consciente de que Internet de las cosas es una nueva revolución industrial que cambiará el modo de trabajar y vivir de las personas y casi la mitad de éstas, en muchos países y sectores, dice que ya está planeando llevar la inteligencia en las redes conectadas a millones de dispositivos y procesos a lo largo de los próximos dos años.