Existen diversas razones por el que las tecnologías de la información se caracterizan entre las que destacan el crecimiento de oportunidades de empleo, altos ingresos y proyectos interesantes son típicos, pero uno de los otros aspectos que viene junto con todo esto es el estrés.
Un estudio realizado por GFI Software indicó que la tensión en el mercado de TI proviene de las horas de trabajo cada vez más largas que se implementan para cumplir con los plazos de proyectos, por lo que es común que se pierdan oportunidades de estar con la familia, además de valiosas horas de sueño.
Hasta el 40% de los 200 profesionales de TI encuestados comentaron que han perdido tiempo con sus hijos y una gran cantidad de sueño, en tanto 30% indicó que en la actualidad sufre de enfermedades relacionadas con el estrés. Algunos culpan los valores de trabajo de la fuerza laboral multigeneracional, otros culpan a los hábitos de arduo esfuerzo común en el campo de las TI.
Desafortunadamente, algunos profesionales TI aún tienen dificultades para lidiar con el estrés, mientras que otros han ido aprendiendo maneras para desahogarse de esta ocupación. Con el fin de desarrollar una fuerza de trabajo altamente productiva, así que algunas ideas para mantener todo en calma son:
Crear un ambiente libre de estrés
Su lugar de trabajo puede convertirse en un «oasis de calma» tomando algunas medidas para mejorar el ambiente, al establecer zonas de asientos blandos para las reuniones de personal. Mejorar la iluminación y abrir espacios de trabajo. Tener algunas obras de arte fresco, plantas, y una cafetería.
Plazos de proyectos TI realista
El estrés a menudo proviene de plazos con un corto plazo de entrega que puede generar demasiada presión en los desarrolladores, así que es recomendable administrar mejor los tiempos y ofrecer un mejor margen de maniobra, por lo que deberás crear líneas de tiempo y expectativas con clientes más viables.
Tener los conocimientos adecuados en los puestos correctos
Al asignar tareas a los empleados de TI es necesario que los responsables identifiquen que han igualado los proyectos adecuados a las personas adecuadas. Un ejemplo es que no esperarías que un programador esté diseñando contenido web, ni un ingeniero de software que trabaje en la gestión de proyectos. Es recomendable que se obtengan los requisitos de trabajo y las necesidades de proyectos para analizar las habilidades de cada profesional que serán necesarias.
Proporcionar los acuerdos de trabajo informales y flexibles
El estrés en la industria de TI puede venir de los horarios de trabajo demasiado estrictos y obsoletas demandas de vestimenta de trabajo. Deja que tus empleados se concentren en su trabajo más y menos en sus armarios. Así que dales un horario flexible que les ayuda a priorizar las cosas que les importan más.
Apoya una cultura de trabajo saludable
Culturas corporativas que quieren reducir el estrés a menudo tienen un enfoque saludable, en forma de programas de salud y bienestar en el sitio. Dé a sus equipos de TI la capacidad de descansar de sus factores de estrés diario con un montón de ventajas de aptitud física, terapia del masaje en el lugar, y una zona de descanso donde pueden encontrar bocadillos, bebidas y cómodos asientos para relajarse un poco.