Si eres programador/desarrollador es muy probable que conozcas los principales lenguajes de programación como Java, C++ y .NET y es que estos lenguajes son los que más requeridos y utilizados de la industria.
Pero en el mundo de la programación hay una serie de lenguajes que, por diversas razones no son tan populares pero no quiere decir que sean menos importantes, un claro ejemplo es Cobol. Esta es una de las razones que se vuelve interesante el listado de Capacity Academy en el que descubriremos algunos de estos lenguajes.
En primer lugar tenemos a Erlang es un lenguaje de programación utilizado en sistemas paralelos escalables de alto rendimiento. Este lenguaje fue originalmente desarrollado por la empresa Ericsson como un lenguaje especial para ejecutar tareas de telecomunicaciones. Eventualmente Erlang pasó a ser un proyecto Open Source.
El lenguaje R tiene más de 20 años de vigencia. El lenguaje R fue desarrollado especialmente para trabajar con estadísticas. Aunque el campo de las estadísticas sigue siendo su “core”, muchos desarrolladores lo están utilizando para crear aplicaciones analíticas. Algunas empresas de dimensiones importantes (principalmente bancos de inversión en Wall Street) lo han estado utilizando por la facilidad que brinda aislar tendencias. Este lenguaje tiene unos fuertes fundamentos de matemáticas.
El lenguaje D es un lenguaje orientado a objeto y multiparadigmas. Fue creado como una evolución de C++, pero en la práctica es un lenguaje totalmente distinto. C++ es un lenguaje extremadamente rápido. Dentro de Facebook tienen ya tiempo experimentando con el lenguaje D y algunos de sus ingenieros afirman que es mucho mejor que C++. El lenguaje D incorpora características de otros lenguajes como son Java, Python, Ruby, C# y Eiffel.
El lenguaje Scala es una respuesta al lenguaje Java. Java fue desarrollado a principio de los 90’s y se convirtió rápidamente en un lenguaje muy popular. Recuerdo cuando entramos a la faculta de ingeniería en sistemas (1998), todos querían convertirse en gurúes en Java. En ese tiempo la programación orientada a objeto ya estaba de moda. La programación estructurada (COBOL) venía en decadencia pero aún era importante en ambientes corporativos y todavía se enseñaba en los ambientes académicos.
Al día de hoy Java sigue siendo un lenguaje muy popular, pero está lejos de ser perfecto aún con todas las actualizaciones que le han hecho en los últimos años. En 2003, un grupo de hackers se reveló y decidió crear un Java mejor que el original sin ninguna de las fallas. A este nuevo lenguaje le llamaron Scala.
El lenguaje F# fue desarrollado por Microsoft. Al comienzo Microsoft hizo mucha bulla alrededor de esta nueva tecnología. Con el tiempo la utilización del lenguaje no llenó las expectativas de sus creadores. La comunidad no lo adoptó como Microsoft esperaba. Pero en los últimos dos años los programadores que desarrollan para Windows han comenzado a utilizarlo nuevamente y el lenguaje a tomando un nuevo impulso.
En su origen F# intentaba ser un lenguaje funcional pero al mismo tiempo puede ser utilizado como un lenguaje de propósito general. La mayoría de los objetos están basados en .NET runtime. El lenguaje F# es en la actualidad Open Source y está soportado por la F# Software Foundation.
No dejes que la poca popularidad de estos lenguajes te sirva de argumento para no intentar aprender ha utilizarlos. De hecho, en la actualidad algunos de los mejores empleos en el mercado de programación están relacionados a estos lenguajes pocos conocidos.