No todos los lenguajes de programación son eternos. En algún momento hasta los más populares pierden su popularidad, ya que las nuevas generaciones de desarrolladores adoptan otros lenguajes y marcos con los que les resulta más fácil trabajar.
Para determinar qué lenguajes de programación probablemente estén condenados a mediano y largo plazo, observamos las clasificaciones de popularidad de TIOBE y RedMonk.
Si tu carrera se basa en alguno de los siguientes lenguajes, te sugerimos diversificar el conjunto de habilidades que posees en algún momento.
- Ruby
En algún momento, Ruby disfrutó de cierta popularidad. Era uno de los diez principales lenguajes en la lista mensual de TIOBE, y los desarrolladores elogiaron lo fácil que era aprender. Pero en los últimos 18 meses, ha caído en el ranking de TIOBE, del noveno al duodécimo puesto (después de caer en un punto al decimosexto).
Aún más inquietante: un análisis de los datos de publicación de trabajo de Dice durante el año pasado muestra una caída sorprendente en el número de empresas que buscan profesionales de tecnología con experiencia en Ruby. En 2018, el número de empleos en Ruby disminuyó un 56%. Esa es una gran señal de advertencia de que las empresas se están alejando de Ruby, y si ese es el caso, la base de usuarios del lenguaje podría erosionarse rápidamente a casi nada.
- Haskell
Supuestamente, Haskell tendrá una actualización estándar importante en 2020. Varias empresas y proyectos destacados (Facebook, GitHub, etc.) han utilizado a Haskell para implementar programas vitales en un momento u otro. Sin embargo, Haskell continúa en línea plana en las clasificaciones de lenguajes a largo plazo de RedMonk, lo que sugiere que prácticamente no hay rumores de los desarrolladores al respecto.
- Objective-C
El Objective-C de Apple tiene 35 años, y está claro que la compañía lo quiere muerto. Hace cinco años, los ejecutivos de Apple subieron al escenario para presentar Swift, su lenguaje de programación nuevo y mejorado para su ecosistema de software. Sin duda, esperaban que los desarrolladores adoptaran rápidamente Swift a expensas de Objective-C.
Y para ser justos, más desarrolladores han comenzado a usar Swift (especialmente a medida que se ha vuelto más rico en funciones), pero Objective-C no ha caído tanto en las clasificaciones de lenguaje popular como algunas personas podrían haber esperado.
Sin embargo, en algún momento, Objective-C probablemente se desvanecerá por completo. Apple está demasiado interesado en su eventual desaparición, y Swift se está convirtiendo en un lenguaje increíblemente efectivo para crear aplicaciones iOS, macOS, además de que será multiplataforma.
- R
En el pasado, R era un lenguaje cada vez más popular para el análisis de datos. Sin embargo, parece que Python está absorbiendo rápidamente la participación de mercado de R. Aunque R todavía es utilizado por académicos y Data Scientist, las compañías interesadas en el análisis de datos están recurriendo a Python por su escalabilidad y facilidad de uso. Como resultado, R ha caído en el índice de popularidad de lenguaje de programación de TIOBE, y otros estudios han mostrado una lenta disminución en el uso de R a favor de Python.
- Perl
Incluso si RedMonk muestra la popularidad de Perl en declive, el lenguaje tardará mucho tiempo en desaparecer por completo, dada la gran cantidad de sitios web heredados que aún cuentan con su código. Sin embargo, la adopción generalizada de otros lenguajes por parte de los desarrolladores para cosas como la construcción de sitios web, significa que Perl caerá en desuso creciente.