En la actualidad, estamos en medio de una nueva industria floreciente con el desarrollo de blockchain. Si bien la tecnología está en una etapa incipiente, ya ha logrado marcar un impacto en el mundo, así que experimenta una alta demanda.
Con muchos proyectos bien financiados ahora ansiosos por construir su red de blockchain e implementar aplicaciones descentralizadas encima de ellos, hay una gran escasez de desarrolladores de blockchain capaces y competentes.
Todo esto hace que algunos desarrolladores se pregunten si tienen lo que se necesita para sumergirse en esta industria, y especialmente qué lenguajes de programación son los más buscados en esta nueva industria. Casi todos los lenguajes de programación populares se usan en la industria blockchain, sin embargo, los desarrolladores deben considerar qué tipo de desarrollo les gustaría llevar a cabo, ya que se usan diferentes lenguajes para ciertos proyectos y aplicaciones blockchain.
Uno de los lenguajes que destaca es Solidity, un lenguaje de programación nuevo y simple que es popular entre los desarrolladores de Ethereum, ya que es el lenguaje utilizado para desarrollar contratos inteligentes de Ethereum. Solidity es un lenguaje de programación completo de Turing orientado a contratos y el número de desarrolladores se estima en más de 200 mil.
Como Ethereum ha tomado la delantera en contratos inteligentes, muchas plataformas alternativas de blockchain se aseguran de que sean compatibles con Solidity (o ERC-20), lo que permite que los contratos inteligentes se transfieran fácilmente de Ethereum a sus nuevas redes de blockchain.
Por su parte, Ethereum funciona como una máquina virtual de Ethereum (EVM) como una «computadora mundial», y está compuesta de múltiples lenguajes, incluidos C ++, Python, Ruby, Go y Java. JavaScript sirve como la columna vertebral de Ethereum, ya que funciona como un entorno de tiempo de ejecución con ejecución de script.
Un viejo conocido es Java, un lenguaje de programación de propósito general que es concurrente, orientado a objetos y basado en clases está diseñado de tal manera que Java tiene pocas dependencias de implementación. Desde su lanzamiento en 1995, Java se ha convertido en uno de los 3 principales lenguajes de programación y con más de 9 millones de desarrolladores. La red principal de blockchain de NEM se ha escrito únicamente en Java (que pronto será C ++).
En tanto, C#, un lenguaje orientado a objetos que permite a los desarrolladores crear aplicaciones robustas que se ejecutan en .NET Framework con al menos 2 millones de desarrolladores en todo el mundo. C# se desarrolló en el año 2000. Desde su inicio, se ha convertido en un lenguaje de programación popular utilizado para construir código multiplataforma potente que funciona en múltiples sistemas operativos como Windows, Mac, Linux y Android. Los proyectos de blockchain escritos con C # incluyen:
- Stratis, un proveedor de Blockchain como servicio respaldado por Microsoft, permite a las empresas construir sus propios sistemas privados de blockchain.
- NEO fue escrito en C #, sin embargo, también admite una variedad de lenguajes de programación como Javascript, Java, Python y Go.
Javascript, un lenguaje de paradigmas múltiples que admite estilos de programación impulsados por eventos, funcionales e imperativos (incluidos los orientados a objetos y basados en prototipos). Es uno de los lenguajes de programación más populares en el mundo utilizado por al menos 9.7 millones de desarrolladores en todo el mundo.
El kit de desarrollo SideChain de Lisk está escrito en JavaScript y permite a los desarrolladores crear aplicaciones sobre la plataforma blockchain de Lisk.
Por su parte, SQL, lenguaje de consulta estructurado desarrollado por IBM utilizado para comunicarse con bases de datos que almacenan, consultan y manipulan datos. Hay un estimado de 7 millones de desarrolladores para SQL hoy. Bases de datos populares como MySQL, PostgreSQL, SQL Server, DB2, Oracle y más utilizan SQL para desarrollar aplicaciones. Un proyecto de blockchain que incorpora SQL es:
- Aergo: una solución blockchain lista para empresas desarrollada por Blocko bajo su tecnología patentada Coinstack que utiliza contratos inteligentes de SQL. La cadena Aergo presenta una plataforma de contrato inteligente basada en SQL que permitirá a las entidades empresariales crear y ejecutar contratos inteligentes avanzados en entornos comerciales comerciales.
C ++, lenguaje de programación de propósito general con un estimado de 4.4 millones de desarrolladores, su mayor fortaleza radica en la capacidad de escalar aplicaciones intensivas en recursos y permitirles funcionar sin problemas, lo que lo convierte en un lenguaje de programación muy popular para juegos 3D. Los proyectos de blockchain que usan C ++:
- EOS preferido por su flexibilidad para ejecutar aplicaciones extensas en la parte superior de la cadena de bloques. EOS también admite cualquier lenguaje que se compila en WebAssembly (WASM)
Otro lenguaje que gana popularidad en Blockchain, es Golang por su facilidad para aprender y de comprender para los profesionales. Actualmente, se estima que hay más de 800,000 desarrolladores en el lenguaje Golang que utiliza la red de consorcios:
- HyperLedger Fabric: la mayoría de los chaincode (contratos inteligentes creados con HyperLedger Fabrics) están escritos en Golang. También tienen un SDK de Java para desarrollar aplicaciones blockchain.
Esto proporciona una visión general básica de dónde comenzar y cómo profundizar en la industria blockchain. Existen pocas dudas de que esta industria continuará explotando más durante la próxima década más o menos a medida que se avancen y surjan casos de uso de adopción en el mundo real.
imagen: Clint Adair