Para tener mejores oportunidades laborales es recomendable que los profesionales TI se familiaricen con los lenguajes de programación que son los más solicitados por las empresas, lo que también hace que sean los mejores pagados, de acuerdo TIOBE.
En primera instancia tenemos Java, que es considerado como el lenguaje perfecto para los desarrolladores y programadores, según TIOBE, por facilidad de aprendizaje y por ser genérico, lo que le permite ser usado casi para cualquier tipo de aplicación. Actualmente es el lenguaje de programación de alto nivel mas usado al permitir desarrollos para la plataforma Android.
JavaScript es es el lenguaje de programación que corre en los navegadores, pero en los últimos años se ha convertido en un lenguaje muy versátil para el desarrollo de aplicaciones basadas en el concepto “Realtime” y para programación de robots; se prevé que la demanda estará entre un 31.12% y su salario se estima sean superiores a 27 mil dólares, según CIO.
Si C no es un lenguaje de programación orientado a objetos, C++ sí. Desarrollado en 1983 para extender la capacidad de C, este lenguaje se considera híbrido al permitir la programación genérica, la estructurada y la orientada a objetos.
C++ pasó del 4to al 3er lugar en el ranking de TIOBE comparado con los datos de 2014. Al igual que C, es un lenguaje utilizado para aplicaciones móviles, de escritorio y para sistemas embebidos.
Python es un lenguaje multiplataforma de propósito general cuyo desarrollo se enfoca en proveer herramientas fundamentales para resolver cualquier tipo de problema en el campo de la computación, sin sacrificar la legibilidad y simplicidad del código.
Es un lenguaje interpretado orientado a objetos de propósito general y multiplataforma. Una de las principales filosofía del lenguaje es enfocarse en simplicidad y productividad, lo que hace de Ruby una sintaxis muy sencilla y amigable; pero a su vez muy poderoso y versátil para crear código escalable, y eficiente.
PHP es el sétimo lenguaje más usado del mundo, según TIOBE, aunque su popularidad ha caído de forma consecuente desde 2005. Es utilizado para el desarrollo web de contenido dinámico y uno de los primeros en incorporar directamente los archivos HTML de las páginas de Internet.
Algo que podríamos destacar son los lenguajes utilizados para el desarrollo web y es que de acuerdo a Red Hat, en un estudio realizado por la agencia Vanson Bourne, el 90% de las empresas planea aumentar su inversión en desarrollo de aplicaciones móviles en el 2016 respecto al año anterior.
El estudio fue realizado por la agencia Vanson Bourne en octubre 2015 con la participación de ejecutivos de TI de 200 empresas privadas con más de 2,500 empleados en Estados Unidos y Europa. El 52% de las empresas encuestadas cuenta con una estrategia de aplicaciones móviles.
Apenas en 2013 esta cifra había sido del 7%, lo cual muestra el avance que ha tenido el cómputo móvil empresarial en el último par de años y que seguirá teniendo. Los sectores de manufactura, telecomunicaciones y construcción son los que están obteniendo un mejor retorno de inversión en sus aplicaciones.