No todos los lenguajes de programación seguirán siendo relevantes para siempre. A medida que las tecnologías evolucionan y las empresas solicitan a los desarrolladores que reescriban montañas de código heredado, algunos lenguajes de programación inevitablemente verán erosionarse su «base».
Pero «menor uso» no es lo mismo que la aniquilación. Con esto en cuenta, examinaremos cinco lenguajes de programación que, a pesar de la reducción de la base de usuarios, probablemente no desaparecerán durante una década o dos, si es que alguna vez lo hacen.
- Objective-C
Apple quiere que Objective-C esté muerto. Aunque el lenguaje sostuvo el ecosistema de desarrollo de Apple durante décadas, la compañía se ha esforzado por promover a Swift, su sucesor.
Cuando los desarrolladores comienzan a alejarse de ciertos lenguajes de programación, estos ven un estancamiento en la cantidad y calidad de la documentación que se produce, y Objective-C no es diferente. Pero hay un factor importante que evitará que Objective-C desaparezca por completo.
En pocas palabras, existe una gran cantidad de código heredado Objective-C. En muchos casos, las empresas optarán por mantenerlo, porque el reemplazo directo es un proceso costoso y que consume mucho tiempo. Cuando ocurre el reemplazo, a menudo tomará varios trimestres, si no algunos años, especialmente para las aplicaciones de iOS y macOS de misión crítica.
Por lo tanto, aunque Apple alienta a los desarrolladores a adoptar Swift y la creación de aplicaciones multiplataforma, Objective-C tardará años en desaparecer, e incluso entonces, dada su actual base de código heredado, hay muchas posibilidades de que permanezcan los bolsillos de uso. Terminará siendo uno de los lenguajes de programación más zombies.
- FORTRAN
Al igual que con muchos lenguajes de programación, la gente ha pronosticado alegremente el fallecimiento de FORTRAN durante años. Y para ser justos, el lenguaje tiene 62 años, increíblemente antiguo para los estándares tecnológicos. Sin embargo, todavía es muy utilizado por ingenieros y científicos, y (aún más importante) está evolucionando a un ritmo constante.
- R
En algún artículo anterior, sugerimos que Python eventualmente derribaría a R. Para respaldar eso, señalamos los análisis de TIOBE y otras firmas que muestran el uso de R entre los científicos de datos degradantes, con un aumento acompañante en la absorción de Python.
Ciertamente, hay suficiente pasión en torno a R para justificar la suposición de que durará. Y dado su papel en la ciencia de datos, y el papel cada vez más destacado de la ciencia de datos en muchas empresas, es uno de esos lenguajes de programación que vale la pena estudiar si haces algo relacionado con los datos.
- COBOL
COBOL tiene 60 años y es famoso por su uso en mainframes. Pero COBOL sigue en uso, incluso si su uso ha disminuido radicalmente. Según los informes, los sistemas de seguimiento de contratación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional, que hasta hace tres años seguían funcionando en un mainframe IBM z10 2008, se basan en COBOL.
Y no es solo el gobierno federal: las instituciones financieras se niegan a renunciar a sus sistemas heredados, al menos algunos de los cuales funcionan con COBOL. Los bancos se niegan a revisar estos sistemas y, siempre que lo hagan, existe la necesidad de contar con programadores de COBOL. En 2018, Morgan Stanley, JPMorgan y Citi tuvieron al menos dos docenas de ofertas de trabajo que incluían COBOL, según eFinancialCareers.
Dada la negativa generalizada a abandonar los sistemas heredados y los lenguajes de programación no-muertos que los acompañan, parece que los bolsillos de COBOL persistirán por algún tiempo, presionando a los bancos y agencias federales para que encuentren desarrolladores que realmente conozcan el lenguaje.
- PHP
Hace unas semanas, TIOBE predijo que PHP estaba en una especie de espiral de muerte. «Hasta finales de 2009 todo salió bien, pero poco después PHP bajó del 10% al 5% en el mercado en 2 años». En 2014 se redujo a la mitad nuevamente al 2.5 por ciento ”, escribió la organización en una nota que acompañaba su actualización de septiembre de los lenguajes de programación más populares, que muestra que PHP cayó del séptimo al noveno lugar en la clasificación general.
TIOBE atribuyó la disminución a los agujeros de seguridad; otros han señalado que Python se traga una porción cada vez mayor del mismo mercado para el desarrollo de backend. Sin embargo, PHP ha existido el tiempo suficiente, y las grandes empresas como Facebook han invertido lo suficiente en él, por lo que parece poco probable que desaparezca por completo en el corto plazo, incluso a medida que disminuye su participación en el mercado.
imagen: @prostooleh
Muy buenos días, soy Analista programador del lenguaje Cobol (lo dejé por varios años). Ahora deseo volver a programar en dicho lenguaje porque me gusta. Programé sistemas completos como Inventarios de Productos, Cuentas por cobrar y pagar,
Activos Fijos.
Me gustaría volver a programar Cobol para laptops con un buen compilador actualizado.
Gracias por su atención.
Les saluda Atte. Jairo Ramírez Mora