Por: Adrián David Campos Cárdenas.
Para conocer esta información hablamos con Lourdes Anta, Directora de Recursos Humanos para SAS LA North, empresa de software y servicios de analítica empresarial, así como con Federico Goroztieta, director de TechBA Vancouver, Abraham Ramírez, CEO de Jaguar Labs de Guadalajara y Andrés Reyes, CEO de Boxel Interactive de Tijuana.
El desarrollo web en México se encuentra en crecimiento
“Un ejemplo es Guadalajara, donde hay fuertes inversiones en fábricas de software, la apuesta es alta y hay mucho futuro”, nos comenta Lourdes Anta, en el caso de SAS, las tecnologías para desarrollo web más demandadas en sus proyectos son HTML5, Java, Adobe Flex, Android y Aplicaciones Mobile.
En opinión del CEO de Jaguar Labs, el futuro en el uso de desarrollo web se enfocará en la creación de páginas web responsivas/crossplatform “que son amigables con cualquier ambiente móvil, por medio de lenguajes como HTML5, que al momento han venido a sustituir algunos lenguajes de programación, como por ejemplo Flash para juegos. Lo vemos como una necesidad cercana que las empresas adopten este tipo de tecnología a su actual desarrollo web por la creciente demanda en el uso de dispositivos móviles en nuestro país”, debido a que la adquisición y uso de estas tecnologías está creciendo de manera importante, ya que casi el 63% de la población mexicana cuenta con algún smartphone y/o tableta electrónica, así como lo menciona el último estudio realizado por IAB México el pasado noviembre del 2013.
Para Andrés Reyes, de Boxel Interactive, el desarrollo web se vislumbra como un vehículo de comunicación de dos vías, que es cada vez más comprendido por las empresas mexicanas, “se comienza a poner atención en la experiencia del usuario, así como herramientas enfocadas en ellos. Los sitios de internet se vuelven más robustos con sus requerimientos, con la finalidad de ofrecer valor a sus visitantes.”
En SAS como empresa multinacional han encontrado que la metodología utilizada para el desarrollo en México es más tradicionalista (análisis, desarrollo y construcción). SAS emplea principalmente el talento de sus desarrolladores web para integrar la parte transaccional y el cálculo predictivo de riesgos. Un ejemplo fue el de Silvia Ibáñez, talento de la empresa, quien desarrolló un aplicativo web para la predicción de importación de mercancías de alto riesgo en México, dentro de una dependencia gubernamental, teniendo un alcance e importancia nacional.
En tanto las empresas mexicanas Jaguar Labs y Boxel Interactive, nos comentan que sus clientes principalmente demandan proyectos en: .NET, Frameworks de Java Script como Angular JS, Backbone y Jquery., además “los desarrolladores mexicanos por lo regular trabajamos más horas que en otros países, siendo mucho más creativos, dando soluciones y no solamente decimos “sí” a todo” nos comparte Abraham Ramírez.
“En Jaguar Labs contamos con un amplio portafolio de proyectos nacionales y extranjeros, en los mismos involucramos desarrollo web ya sea Back End o Front End, los cuales han merecido el mejor reconocimiento que podríamos tener, que es la satisfacción del cliente al entregar el proyecto a tiempo y con gran calidad.” Lo que avala el buen trabajo que se ha desarrollado, nos comenta Abraham Ramírez.
En tanto Boxel Interactive ha desarrollado, por citar un ejemplo, el sitio http://www.descubretijuana.com/en, espacio enfocado a dar a conocer la variedad turística de Tijuana y que en palabras de Andrés Reyes, “ha tenido gran aceptación, al igual que otros desarrollos web como www.stmedia.net y http://blindajesgoldman.com/”.
Pero en materia de recursos humanos ¿Qué requieren las empresas desarrolladoras para ofrecer sus servicios?
En el caso de SAS, Lourdes Anta mencionó que el diferencial y beneficios que ofrece esta empresa para que un desarrollador web se interese en formar parte de ella es que se centra en un “Crecimiento enfocado hacia el análisis de información y el manejo de grandes volúmenes de datos, además que la empresa ofrece una amplia gama de áreas donde tienen la oportunidad de certificarse, ya que SAS cuenta con su propio centro de Educación”.
Jaguar Labs busca principalmente colaboradores con años de experiencia, certificados, con algún diplomado y “que estén orientados hacia el desarrollo de APIs que permitan la comunicación entre sistemas, de manera que puedan integrarlos (los sistemas web y móviles). En relación a temas de Front, buscan personal que maneje frameworks y que estén orientados a crear una mejor experiencia de usuario así como su familiaridad con dispositivos móviles, nos compartió Ramírez.
Para Boxel Interactive, nos comenta su CEO, es primordial que su personal “tenga buenos fundamentos de programación. Adicional, es necesario que posea buena lógica y que sepa trabajar en equipo, así como apertura para aprender nuevas tecnologías”.
SAS por su parte, requiere profesionales “certificados en Java, y dentro de la empresa se les capacita en las áreas en que se van a desarrollar.” Refirió Lourdes Anta.
Finalmente Federico Goroztieta, director de TechBA Vancouver, nos mencionó que “el desarrollo web llegó para quedarse, por lo tanto no es de extrañar que las empresas busquen desarrollos sin importar el lenguaje, lo que implica que el profesional debe de estar preparado para ofrecer sus servicios en diferentes tecnologías”.
El autor, Adrián Campos, es egresado de la carrera de Comunicación por la UAM, cuenta con más de 8 años de experiencia en el área de Tecnologías de la Información, ha colaborado con diversos medios como: Mundo Contact, La Hora del Tech, así mismo ha trabajado para los columnistas Darío Celis y Mauricio Flores. Se le puede seguir en @El_Campos, en Twitter.