Si bien los profesionales de las Tecnologías de la Información quieren ser tan eficaces como les sea posible, existen algunos hábitos en los que pueden caer sin percatarse y pueden desarrollar malas prácticas durante sus años de trabajo.
Para ayudar a que las eviten, en Tech Beacon realizaron para que los expertos en tecnología adquieran estos malos hábitos durante sus años de trabajo.
En primera instancia tenemos la falta de pasión y es que personas que disfrutan de su trabajo nunca podrán decir que trabajaron un día en su vida. Después de años de producción de código, los ingenieros de software pueden perder esa pasión. Peor que esto, contagian a los que les rodean.
“Incluso cuando estás codificando todo el día, tienes que ser lo suficientemente apasionado para hablar de ello durante el almuerzo y después del trabajo también”, dice Liz Eggleston, cofundador de Course Report un recurso en línea para personas que están considerando escuelas de codificación.
También el que los ingenieros de software solían pensar que el código de prueba estaba por debajo de ellos, en el mundo de la codificación era el equivalente a lavar platos. Ese no es el caso hoy en día, los ingenieros de software ineficaces que creen que esto es todavía el caso están desinformados o delirantes. “Las pruebas no son sólo una tarea bueno-tener, es una obligación”, dice D.J. Charles, director de Invaluable.
Los ingenieros de software ineficientes creen que su rol es crear aplicaciones que hagan el trabajo, no enseñar a los usuarios que usan esas aplicaciones a hacer sus trabajos. Se debe ver a los usuarios como los clientes y no como una fuente de agravamiento. “Es difícil conectar la mente de un ingeniero con el mundo físico” explica Charles, Director de Invaluable. “El ingeniero ineficiente de forma incorrecta caracteriza la experiencia de un usuario como el problema de otro”.
Desafortunadamente, aparentemente existen muchos ingenieros con esa actitud y ¡Hey! Esperamos que tú no seas uno de ellos, por lo que muchas compañías están buscando a guerreros de códigos con empatía y conocimientos sobre los problemas de las personas.
Muchos ingenieros carecen de “visión”, por esta razón, es más probable que digan no a proyectos o se conviertan en una pila humeante de negatividad. “Cuando se les presenta un reto, un actitud positiva permitirá que todas las oportunidades potenciales queden abiertas” Explica Charles.
“Decir no cierra la puerta al proceso creativo” afirma. ”Si tienes una idea inmediata de una solución o no, tienes que ser de mente abierta para que la inspiración llegue.”
La falta de curiosidad es muy grave, pues los ingenieros en programación con los años se hacen reacios a aprender nuevas ideas. Esas actitudes son costosas para todas las posiciones, pero son el final de la carrera para los ingenieros de software.
“Tienes que tener la curiosidad para seguir aprendiendo porque la programación es un proceso largo de aprendizaje” dice Eggleston de Course Report. “Necesitas tender la mano a otras personas en la comunidad y estar al tanto de las nuevas tecnologías porque están en constante cambio”. Recomienda Eggleston.
El trabajar en equipo puede ser problemático, ya que muchos no son buenos compañeros de equipo. Eso puede ser un problema real en desarrollo actual del mundo donde el trabajo en equipo es una necesidad. “Los proyectos de software son altamente complejos” dice Sigelman de BurningGlass “Los días donde podías ser un lobo solitario y tumbar un programa por ti mismo ya pasaron”.
Él agrega que el orgullo puede contribuir a que la habilidad de un ingeniero ineficiente sea un jugador de equipo “Está bien atascarse de vez en cuando. Saber cuándo y cómo volver a la pista es una pieza fundamental hacia el éxito. No dejes que el orgullo se interponga en tu camino”
Pobres habilidades de comunicación también pueden contribuir a la ineficacia de un ingeniero de software en un entorno de equipo. Eso es especialmente cierto cuando el ingeniero ineficaz tiene que comunicarse con personas fuera del equipo.
Otra cuestión es que se olviden del cuidado de la seguridad y es que para muchas empresas está fijada para un producto final, la cual no es la mejor forma de hacerlo “Los desarrolladores tienen que poner la seguridad en primer lugar cuando estén codificando” dice Stephen Newman de Damballa una compañía dedicada a la detención de ciber ataques.
Los malos hábitos hacen que los empleados en cualquier cargo ineficaces. Para los ingenieros de software, los malos hábitos tales como los que no muestran interés en proyectos y se niegan a trabajar en equipo pueden perturbar equipos enteros.
Muchos ingenieros de software ineficaces no comenzaron de esa manera, ni tienen que permanecer de esa forma, por lo que te invitamos a autoevaluar cómo estás comportándote en tu ambiente laboral ya que estos malos hábitos son fácilmente detectados y purgados antes de que te conviertas en un programador ineficaz y un dolor de cabeza para tus jefes y compañeros de trabajo.