Es frecuente escuchar los múltiples retos que tienen las organizaciones para gestionar su talento y el poco alcance que presentan los esquemas básicos para retención y fidelización del personal en una compañía. La actualización tecnológica supone una transformación que impacta todos los niveles de la organización y trae consigo la renovación de procesos que respondan a las últimas tendencias en el sector.
En la actualidad el cloud computing se ha convertido en una realidad para muchas áreas dentro de las organizaciones y viene a resolver la sistematización del recurso humano, lo que genera miles de dólares anualmente gracias al crecimiento de la productividad del talento.
Según un estudio realizado por The Official Board, en junio de 2016, se reveló que la duración y las inconsistencias en los procesos de contratación representan en un 35% la preocupación de los gerentes y directores de las empresas. El 48% de los entrevistados afirmó que estos procesos prolongados, representan pérdidas para las compañías.
Por su parte, Gartner nos muestra un estudio en las industrias que más invertirán en esta tecnología y en los que se suele combinar la lectura de datos con la interpretación de los mismo. Y hoy prestamos atención a una de sus últimas publicaciones, según la cual se está produciendo un cambio muy relevante en el modo en el que las empresas gestionan sus finanzas.
Hay una migración hacia servicios en la nube que estaría superando todas las previsiones planteadas hasta este momento, y lo más relevante es que, según una encuesta llevada a cabo por la consultora, los planes pasan por el hecho de que, en 2020, el 36% de las empresas trasladen su gestión financiera (incluida la contabilidad, pero también la planificación y otros aspectos) a la nube.
Una clave para entender este cambio podemos encontrarla en la diversidad de servicios online disponibles. Y es que, a diferencia de cierta oferta a la que no pueden acceder bastantes empresas, especialmente las pymes con presupuestos limitados y que carecen de la capacidad de adquirir costosas licencias de software, sin embargo sí que pueden contratar servicios en los que la facturación de los mismos se ajusta al volumen concreto de trabajo.
No obstante, lo interesante es que no solo son las pymes quienes dan este salto. En realidad, para el estudio Gartner entrevistó a 439 ejecutivos financieros senior globales (entre ellos 410 que habían implementado soluciones de gestión del rendimiento corporativo estratégico y financiero de nube).
Así, la conclusión es que las empresas de todos los tamaños están llevando a cabo esa migración a la nube. La analítica empresarial y las aplicaciones empresariales se mantienen como la principal opción de inversión para ejecutivos financieros de alto nivel. También según la encuesta, las organizaciones más pequeñas y medianas están adoptando la nube más rápidamente que las organizaciones más grandes, con el 44,6% de las pequeñas frente al 37,7% por ciento de las medianas y el 40,4% de las grandes.
No obstante, la diferencia no es especialmente acusada, y todo apunta a que esas cifras crecerán sustancialmente a corto y medio plazo, por lo que las actuales previsiones pueden volver a verse superadas en doce meses.
A la hora de analizar estos datos es fundamental tener en cuenta que, como apunta Gartner, otras áreas de la gestión empresarial iniciaron antes su salto a la nube. Es el caso, por ejemplo, de la administración de los recursos humanos o la gestión de compras y pagos. Así, es probable que los responsables de finanzas de las empresas hayan estado esperando a recibir feedback por parte de otros departamentos.
Así, siempre que se hace pública información de este tipo, y especialmente si viene de la mano de entidades especializadas en recopilar, publicar y (muy importante) valorar esos datos, debemos prestarles mucha atención, pues nos dan una pista de la dirección en que se mueve el mercado.