En la actualidad una de las modalidades de trabaja que más gana terreno en la industria TI es la de convertirse en freelance, ya que el talento al ser de alta demanda puede darse el lujo de poner las reglas sobre la mesa.
Aunque ser freelance parece ser una oferta tentadora para quienes buscan trabajar por cuenta propia, no todo dentro de este esquema resultan ser ventajas. De acuerdo a Velia Fabiola Massagué Benítez, asesora de Incubadora Sur de UNITEC: «Controlar nuestras actividades puede sonar muy atractivo, pero antes de tomar la decisión de trabajar de forma independiente se deben tomar en cuenta tanto las ventajas como las desventajas que esto ofrece, pasa saber si es realmente lo que queremos y necesitamos».
Dicho lo anterior siempre existen áreas para mejorar y saber qué se debe evitar al embarcarse a trabajar por cuenta propia, pues deben tener en cuenta que el tener una habilidad técnica para comercializar y saber dónde buscar es sólo el comienzo.
Los empleadores que buscan contratar a trabajadores independientes en los sitios de trabajo en general, quieren que los trabajadores aptos, con experiencia o que tienen un total de votos positivos en el sitio en cuestión.
Para empezar quitemos rápido algunas de los puntos negativos y que nunca debes perder de vista como son el no tener un empleo constante, que te ayude a mantener tus ingresos en equilibrio, puede ocasionar cierta incertidumbre laboral. Debes tener presente que si deseas contar con seguro social, gastos médicos, viáticos y hasta días de vacaciones, todo corre por tu cuenta, por lo que debes considerar estos gastos a la hora de trabajar por tu cuenta.
También es recomendable que no se te olvide el que lo puedes hacer todo tú, ya que es probable que necesites ayuda de un contador para administrar correctamente tus honorarios, impuestos y declaraciones. Además para dar confiabilidad a tus clientes deberás darte de alta ante la Secretaría de Hacienda.
Por el otro lado para mejorar tu desempeño como freelance, en primera instancia es dejar de usar el vocablo, pues antes que nada eres un programador, un diseñador, un artista, un consultor, un vendedor, un artesano. Luego debes crear tu base de clientes, algo que puede puede ser un poco complicado al principio, como sea necesario para asegurarse de que tiene permiso para mostrar el trabajo que has hecho previamente para un empleador como muestra de tu capacidad.
Una vez que tengas algunos trabajos independientes bajo tu cinturón, debes establecer una tasa base y que tus posibles clientes se adhieren a ella. Esto porqué entiendes lo que implica el trabajo y tus clientes no siempre lo harán. Explica lo que obtienen por su dinero y demuestran por qué vales la pena.
La creación de redes es la clave sobre todo cuando estás empezando. Puede ser difícil e incómodo al principio, pero hacer esas conexiones y relaciones con los clientes potenciales, socios y referentes es muy importante. También ayuda a aprender a sentirse cómodo hablando con otros de ti mismo.
Algo que debes tener presente es que cometer errores es normal, ya que es la forma en que se aprende, crece la confianza. Con cada cliente, vas a entender cómo mejor tu valor y entenderá que tu tiempo es el que realmente vale la pena, así que no tenga miedo de aumentar tus precios como tus habilidades.
Te presente que el negociar no es malo. Los clientes valoran cuando uno hace valer su trabajo y presupuesto. Pero para esto es fundamental generar un presupuesto detallado, donde se especifiquen las áreas que abordaremos, las etapas, qué tipo de entregables se realizarán. También, de ser necesario, justifica tus conocimientos o experiencia. Si haces valer tu presupuesto y experiencia, estás haciéndote valer a ti como profesional.
Ser freelance no es un tarea fácil, esto solo se consigue con mucha dedicación, disciplina, empeño y sobretodo capacidad investigativa y deseos de estar aprendiendo constantemente pues todo el tiempo se aprenden nuevas cosas.
En el oficio de freelancer se enfrentan muchos desafíos porque interactúas con personas de todo el mundo y eso hace que estés en aprendizaje constante.