Las certificaciones de gestión de proyectos se han colocado como las principales y más buscadas por los profesionales TI durante años, esto se debe a que los administradores de proyectos son una parte integral para las operaciones de TI de todo tipo.
La gestión de proyectos tiene mucho que ver con la planificación, la programación, el presupuesto y luego la ejecución e informes de proyectos de todas las formas y tamaños. Porque todo lo que hace TI puede entenderse o manejarse como un proyecto de algún tipo, ya sea una actividad «única» que ocurre solo una vez o muy raramente (piensa en actualizaciones de hardware o sistema operativo, o migrando de plataformas más antiguas a nuevas o infraestructuras), o una serie recurrente de actividades que se repiten regularmente (piensa en parches de seguridad, actualizaciones de software u otras tareas de mantenimiento regulares).
Cabe destacar, que el área de gestión requiere un conjunto de habilidades blandas que deben ser desarrollados por los profesionales TI, algunas de las más valiosas y codiciadas son las que ofrece la certificación de Project Management Professional (PMP), del Project Management Institute (PMI), que se ha convertido en una credencial de increíblemente valiosa para profesionales de TI de todo tipo. Esto se debe a que mejora y amplía el valor de casi cualquier otro tipo de certificación técnica.
La misma organización que respalda al PMP también respalda la certificación Certified Associate in Project Management (CAPM). De hecho, el CAPM se considera una certificación necesaria para aquellos que desean alcanzar el estado de PMP. Es por eso que Project Management Institute describe el CAPM como una «valiosa certificación de nivel de entrada para los profesionales» que está «diseñada para aquellos con poca o ninguna experiencia en gestión proyectos».
La certificación CAPM es una de las certificaciones de gestión de proyectos de nivel de entrada (incluido CompTIA Project +) que los profesionales de TI interesados en la gestión de proyectos pueden optar por seguir. Recuerde, sin embargo, que es un peldaño para llegar al PMP.
Si bien hay diferentes certificaciones de Scrum Master disponibles, nuestra elección es el ScrumMaster Certificado (CSM) de Scrum Alliance. Esta organización sin fines de lucro fomenta la adopción de prácticas de Scrum y Agile, promueve grupos de usuarios y eventos de aprendizaje, y proporciona recursos para el desarrollo profesional. La organización cuenta con más de 450 mil profesionales certificados en todo el mundo.
Para los gerentes de proyecto que comienzan como profesionales de Scrum, CSM es una excelente credencial de nivel de entrada. Los candidatos no sólo demostrarán una comprensión de los principios y valores de Scrum, sino que obtendrán conocimiento sobre cómo implementar y aplicar Scrum en la práctica. Scrum Alliance proporciona a los CSM múltiples recursos, listas de verificación e información sobre el rol de líder servidor del Scrum master.
Un par de buenas certificaciones son la CSSBB: Certified Six Sigma Black Belt y la CSSGB: Certified Six Sigma Green Belt, de ASQ, que son reconocidas a nivel mundial, avalan la experiencia del candidato, el dominio de los estándares de la industria y la regulación, junto con el dominio de los estándares de ASQ Body of Knowledge.
La CSSBB de más alto nivel ofrecida por ASQ. El CSSBB es para profesionales con experiencia que entienden las metodologías Six Sigma (incluido el modelo DMAIC), herramientas, sistemas y filosofías. CSSBB’s puede liderar equipos y administrar dinámicas, roles y responsabilidades del equipo.
El camino a la certificación de CSSBB es riguroso. Además de pasar un examen completo, los candidatos deben completar dos proyectos en el que empleen herramientas y procesos Six Sigma, que resultan en la mejora del proyecto y un impacto positivo en el proyecto financiero. También se requiere una declaración jurada para dar fe de la veracidad del proyecto. Alternativamente, los candidatos con al menos tres años de experiencia en una o más de las áreas de conocimiento Six Sigma solo necesitan completar un proyecto de Black Belt.
En tanto, CSSGB requiere que los candidatos deben tener al menos tres años de experiencia trabajando con procesos, sistemas y herramientas Six Sigma. La experiencia laboral debe haber sido a tiempo completo y compensada; una pasantía no remunerada, por ejemplo, no cuenta. Además, el trabajo realizado debe haber estado en al menos una de las áreas de competencia Six Sigma Green Belt Body of Knowledge.
Además de la experiencia laboral, los candidatos deben aprobar un examen que evalúa su conocimiento del cuerpo de conocimiento Six Sigma Green Belt. Actualmente, el cuerpo de conocimiento de Green Belt incluye seis áreas de competencia.
El Project Management Institute (PMI) no solo respalda la certificación Project Management Professional (PMP), sino que también trabaja con instituciones académicas y empresas de capacitación para garantizar una cobertura y vigencia adecuadas en los diversos currículos que respaldan esta y otras credenciales de PMI. Con más de 750 mil profesionales en casi todos los países del mundo, la credencial PMP de PMI sigue siendo una de las más prestigiosas credenciales de gestión de proyectos disponibles.
La credencial de PMP es codiciada por los empleadores que buscan los profesionales de gestión de proyectos más altamente calificados. Desarrollado por los gerentes de proyecto, la certificación PMP es el nivel más alto ofrecido en las certificaciones de PMI. La certificación de PMI está diseñada para garantizar que los titulares de credenciales posean las habilidades y calificaciones necesarias para gestionar con éxito todas las fases de un proyecto, incluido el inicio, la planificación, la programación, el control y el seguimiento, y el cierre del proyecto.