No hay duda de que la Inteligencia Artificial (IA) tendrá una gran impacto en el futuro de la industria TI, ya que en la actualidad empresas como Google, Microsoft, Amazon y Apple invierten grandes sumas en esta tecnología, para crear soluciones que mejoren la vida de las personas.
Aunque no todo es positivo, esta popularización de la IA puede traer ideas equivocadas, debido a que existen ideas basadas en el miedo. Esto genera mitos, que afectan la la visión que se tiene de la Inteligencia Artificial.
Es necesario derribar esos mitos con hechos reales, así que a continuación mostraremos algunos de los mitos más comunes que se tienen de la IA:
- IA y Machine Learning (ML) son lo mismo. Es común que se malinterpreten estas tecnologías por lo relacionadas que están. El ML es tan sólo una parte de la IA, al Machine Learning se le “alimenta” con datos para que un algoritmo pueda ajustarse y mejorarse. En tanto, la Inteligencia Artificial es un concepto más amplio en el que las máquinas son capaces de realizar tareas con“inteligencia humana, por ejemplo, comprensión del lenguaje, resolución de problemas complejos, aprendizaje, reconocimiento de objetos y sonidos, etc.
- Se trata sólo de matemáticas y algoritmos. Si bien este tipo de conocimientos son necesarios, la IA requiere soporte de otras áreas, que dependen de la solución que se busque brindar. A medida que la IA recibe datos actualizados y precisos, madurará y ayudará a un producto a aprender cómo se sienten y piensan los humanos.
- Es capaz de resolver cualquier problema y puede tomar decisiones. Existen ciertos procesos que los programas cognitivos pueden realizar de forma independiente para mejorar la experiencia del cliente. Pero, en general, la Inteligencia Artificial sólo puede resolver los problemas que se le enseñó a abordar sobre la base de los datos proporcionados.
- La IA quitará puestos de trabajo. Con la automatización de procesos que propone la Inteligencia Artificial, muchos se han aventurado a proponer el fin del trabajador humano. La realidad está muy lejos de convertir a la Inteligencia Artificial en el próximo trabajador. La innovación en esta tecnología hará que algunos puestos de trabajo desaparezcan, pero traerá nuevos empleos que la máquina no podrá suplir.
- La Inteligencia Artificial tiene características humanas. La tecnología no procesa la información igual que el cerebro humano, pues para que un producto piense, comprenda, aprenda por sí mismo y se identifique con el usuario, los desarrolladores deben usar grandes cantidades de datos, algoritmos especiales y análisis avanzados.
Especialistas consideran que el 2017 fue el año de la Inteligencia Artificial, para este año y los venideros, se espera que alcance su potencial.