La disrupción digital es el cambio más grande que enfrentan las empresas y los proveedores de tecnología, dijo David Smith, vicepresidente de Gartner, durante una sesión en el 2018 Gartner Symposium / IT Expo en Orlando.
La disrupción digital se refiere a un cambio fundamental en la forma en que son las cosas, dijo Smith. El término, sin embargo, a menudo se utiliza en exceso. Un buen ejemplo de una interrupción real es Uber: no solo cambió la industria de los taxis, sino que también cambió la forma en que operan las personas, y el hecho de que la mayoría de las personas ahora ignora la suposición común de que no debería subirse a los coches con extraños. Dijo Smith. «Ahora es solo parte de la vida», agregó.
Las disrupciones están en todas partes, pero los mitos en torno a éstas pueden impedir la innovación al jugar con nuestros miedos o darnos falsas esperanzas, indica Smith. Sin embargo, es importante no descartarlos por completo, sino investigar por qué existen.
- La interrupción es algo malo
Cuando escuchas la palabra «disrupción», probablemente tengas pensamientos negativos, no siempre es algo malo. Algo disruptivo siempre tendrá efectos positivos y negativos, y será una amenaza para algunos y una oportunidad para otros. «La disrupción siempre es buena para alguien», comenta el vicepresidente «uno quiere descubrir cómo convertirse en la persona para la que sea algo bueno».
- Cualquier cambio es una disrupción
A veces, una nueva característica o moda se confunde con una disrupción. La principal diferencia es la longevidad. Por ejemplo, Pokemon Go era una moda pasajera, mientras que el iPhone era unadisrupción. Las verdaderas disrupciones son a largo plazo y tienen muchos efectos secundarios, y hay más interrupciones habilitadas por su existencia. Por ejemplo, considera cómo el iPhone condujo a la creación de aplicaciones y al reemplazo de docenas de elementos físicos.
- La disrupción es solo para los gigantes digitales
Google, Amazon y Facebook no son los únicos que perturban el juego, dijo Smith. Si bien los gigantes digitales a menudo llegan primero, la mayor parte de la interrupción ocurre en miles de compañías pequeñas, medianas y grandes, agregó.
- Las disrupciones más publicitadas son las más relevantes
«Si le preguntaras a alguien «¿Cuáles son las tecnologías más disruptivas? las respuestas son siempre las tecnologías más promocionadas, como blockchain, inteligencia artificial (AI) y realidad virtual (VR), comparte Smith. Sin embargo, para que algo sea disruptivo, primero debe alcanzar la adopción general, lo que esas tecnologías no tienen, agregó. Mientras que la exageración disminuye con el tiempo, los efectos secundarios de las interrupciones reales no lo hacen.
- La disrupción es problema de otra persona
La gente de TI quiere apoyar y aportar valor al negocio, y está calificada de manera única para hacerlo, porque gran parte de lo que está sucediendo en el mundo de la interrupción está relacionado con la tecnología.