Por José Antonio Ramírez González
Representan aproximadamente una cuarta parte de la población en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se les conoce como los millenials o generación Y por nacer entre los años de 1982 y 2002. Entre otros de sus atributos resalta que traen consigo ideas y perspectivas frescas que les permiten innovar en el mundo laboral de las TI.
Sin embargo, también tienen valores, objetivos y prioridades diferentes a las demás generaciones con las que conviven actualmente dentro de las organizaciones TI como son los tradicionalistas, nacidos entre 1928 y 1945; los baby boomers, provenientes entre 1946 y 1960; generación X, procedidos entre 1961 y 1979; y la generación verde o Z, de 1995 a la fecha, según clasificación de Manpower Group en diversos estudios.
Para el caso que nos ocupa, la generación de los millennials tienen otras virtudes que los distinguen de sus antecesores: a) poseen las últimas innovaciones tecnológicas, b) tienen necesidad de estar conectados constantemente a Internet, c) son egocentristas, d) tienen relaciones estrechas con sus marcas favoritas, además de e) priorizar el cuidado de su entorno con el medio ambiente.
Sylvain Namy, director Ejecutivo de Page Personnel, comenta: “Los millennials ya se han abierto paso en las empresas, en 2013 el 15% de todas las contrataciones que realizaron las compañías en México fueron de recién egresados de universidades, lo que representó casi el doble de 2011. A mediano plazo, se estima que esta cifra aumentará hasta en un 25%, por lo cual las empresas deben comenzar a adaptar sus estrategias de reclutamiento a las personalidad de esta generación.”
En el ámbito laboral, se ha encontrado que a los millennials les gusta ser incluidos en la toma de decisiones importantes, así como saber que están aportando un valor agregado a la empresa. Buscan que los líderes de las organizaciones de TI los formen como personas y sean sus guías a lo largo de su carrera profesional, agrega el directivo.
Quieren “comerse” al mundo
En contraste, precisa que es usual que un millennial cambie de un trabajo a otro por ser parte de su búsqueda constante de crecimiento profesional y por balancear en lo posible la dinámica de su labor con su vida personal. “Para reclutar con éxito a los millennials, es importante entender que sus prioridades no son las mismas que las de la generación X o los baby boomers, por ejemplo”, indica.
Aquí en Reclu-IT en enero de 2014 se abordó en anteriores espacios acerca del perfil de los baby boomers y, entre otras de sus características, fue que no están conformes con retirarse y muestran cierto recelo ante aquellos (de otras generaciones más recientes, entre ellos los millenials) que aspiran a sucederlos.
¿Por qué son distintas las prioridades de los millenials? El directivo de Page Personnel expone que por lo general buscan tener horarios flexibles, trabajar en equipo, que haya dinamismo constante en la organización y que siempre tengan la oportunidad de negociar, ya que no les gusta sentirse subestimados por su edad.
Mario Zavala, Gerente Senior de Desarrollo de Talento de KPMG en México, añade que los millennials por lo general se muestran muy poco interesados en desempeñar trabajos tradicionales y se ven a sí mismos como agentes libres, tal y como ocurre en los deportes profesionales. Opina que las áreas de Recursos Humanos no han tenido la rapidez suficiente para actuar y responder a esta situación, donde por el contrario en algunas sigue persistiendo esquemas tradicionales de contratación.
Los beneficios de contratar millenials
Sylvain Namy agrega que contratar talento joven como los millennials tiene claros beneficios: 1) su adaptación a la cultura corporativa es mucho más rápida, 2) tienen hambre de aprender y 3) combinan el desarrollo de procesos antiguos con innovaciones que generan oportunidades de crecimiento para las empresas.
Más allá de que sus motivaciones trascienden el aspecto de compensación, lo que a los millennials les gusta es tener el mismo nivel de tecnología y de dispositivos móviles que tienen en su vida personal dentro de las organizaciones donde laboran, destaca a su vez Hugo Werner, director general en México de Citrix Systems Inc.
“Quieren estar en una empresa en la que puedan tener presencia en las redes sociales, que va a la vanguardia tecnológica, que les permita utilizar sus dispositivos móviles y, sobre todo, mantenerse siempre conectados tanto en su entorno personal como de sus actividades profesionales”.
Un informe de Cisco Systems, acerca de “Cisco Technology Connected World», precisa que una de las más importantes expectativa de la fuerza de trabajo se está enfatizando cada vez más en la flexibilidad laboral, la movilidad y los estilos de trabajo no tradicionales, lo cual “puede alinearse claramente en las empresas que se distinguen por ser innovadoras”.
El estudio de Cisco añade que las empresas inteligentes reconocerán el valor millennial por ayudar a la eficiencia y ventaja competitiva de las empresas con el uso de la tecnología. Principalmente, recalca el estudio, por el creciente uso de dispositivos móviles para el trabajo es las funciones de TI corporativa desafiantes a pensar de manera diferente.
El reto mayor es para los líderes de organizaciones
Hugo Werner advierte que si las organizaciones quieren atraer este tipo de talento, lo que deben hacer es asegurarse que tengan todos esos componentes disponibles para que el potencial empleado o colaborador que pueda contratar vea que en realidad la empresa misma está a la vanguardia.
A ello se suma que hay otro reto que los líderes de las organizaciones de TI tienen que aprender. Mónica Flores, directora general de Manpower Group México y Latinoamérica refiere que este reto consiste en saber manejar las cuatro o cinco generaciones diferentes que se han aludido líneas arriba.
“Hoy no puedes liderar de la misma manera a alguien con 40 años o más de edad que alguno de 22, porque son generaciones diametralmente opuestas”, expresa. Cada generación aporta a su lugar de trabajo diferentes actitudes y habilidades, las cuales a veces no empatan con aquéllas que espera el líder.
Por ello, lo más importante para contar con un ambiente generacional óptimo es entender que la diversidad genera innovación y mejores resultados. El líder debe saber desarrollar el potencial y talento de su equipo, haciendo las preguntas correctas y teniendo una visión global. “Seguimos tratando de entender a la generación millenial, cuando ya tenemos que estar pensando en la generación verde o Z.” puntualiza Mónica Flores.
Algunos de nuestros lectores, sin embargo, podrían darnos alguna impresión acerca de los millennials porque forman parte de esta generación. O bien, porque la conocen y se relacionan a diario a través de sus múltiples actividades dentro de la organización, por ello será interesante y valiosa su aportación como comentario.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.