El uso de las tecnologías de la información plantea innovadoras maneras para incentivar al negocio, ya que se está a la vanguardia en los avances, además de que transforman la manera en que se relacionan las organizaciones con sus clientes internacionales debido al acortar distancias entre ellos.
Pero hoy en día no basta con tener una buena comunicación, sino que la respuesta inmediata para resolver problemas es fundamental, así que el nearshore se presenta como esta oportunidad para que las empresas desarrollen una relación más estrecha con sus socios.
Al respecto Rogelio Rocha, Global Account Manager en Softtek México, explicó que con este esquema se pretende responder más rápido a las necesidades de los clientes, que en su mayoría se encuentran en Estados Unidos y que debido a la cercanía es posible resolver problemas de manera más rápida y eficiente.
Detalló que además de estar en la misma zona horaria o la cercanía geográfica se destaca la solución por la «cercanía» cultural que se tiene con el país, pero a nivel internacional también se debe buscar tener algún punto estratégico para que en cierta región se ayude a resolver problemas de sus clientes.
La importancia de plantear nuevos esquemas de colaboración, indica, es que México actualmente compite con mercados ya muy establecidos como la India o China que manejan el offshoring, modelo con el que han logrado posicionarse en las TI.
Indica que con este modelo en México es posible entregar resultados en «tiempo real», pues la diferencia es sólo de un par de horas, así, ejemplifica, si un cliente envía un requerimiento a su socio en India deberá esperar hasta que inicie el día laboral, en tanto aquí en un par de hora ya es resuelto. Agrega que gracias a la cercanía en tan sólo un par de hora se puede ir a la empresa y gestionar de manera física el conflicto.
Acerca de la importancia de la afinidad cultural que se debe tener con las organizaciones, asegura que ayuda mucho el pertenecer a esquemas regionales como el Tratado de Libre Comercio, pues se facilita mucho los trámites como el visado de empleados, ya que Estados Unidos que es uno de los principales consumidores de tecnología.
En cuanto, a la capacitación del recurso humano indica que en la parte técnica el mexicano es muy competente, pero el tema del inglés continúa siendo un problema que enfrentan un gran número de profesionales, así que los esfuerzos de iniciativa privada y gobierno deben ir enfocados a resolver este problema.
Además de que en México sólo por el dominio del inglés es que se «encarece» el recurso por lo que aún es una gran ventaja competitiva.
Pero no sólo se debe buscar que el empleado tenga el conocimiento del idioma, sino que sea bicultural, pues actualmente, dice Rogelio Rocha, se debe estar preparado para trabajar fuera de México, así que no sólo se debe limitar a un nivel técnico el uso de la lengua, también para que puedan desarrollar una vida.
Para finalizar comentó que se espera que para 2015 exista un mayor apoyo por parte del gobierno en cuanto a las tecnologías de la información, pues aún se conserva un esquema tradicionalista en el que se apuesta por la manufactura u otro tipo de industrias.
Destaca que Ti es una de las áreas que genera importantes ingresos, además de un gran número de empleos y que son a largo plazo, si esto se vislumbraría, de acuerdo a Rocha, un crecimiento exponencial que llegaría hasta el 30%.